SE AGRAVA CRISIS : JEFE MERCENARIO WAGNER PROMETE DEPONER MANDO MILITAR RUSO
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, clave en la ofensiva militar rusa en la invasión a Ucrania, prometió la mañana de hoy sábado (24.06.2023) «llegar hasta el final» en su cometido de deponer al mando militar ruso, al que acusó de bombardear sus bases.
Yevgueni Prigozhin juró «llegar hasta el final» y que sus fuerzas van a «destruir todo lo que se ponga» en su camino. Varias regiones rusas anunciaron que han reforzado su seguridad.
El jefe mercenario juró «llegar hasta el final» en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.
En una serie de airadas grabaciones de vídeo y audio publicadas en las redes sociales, Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a «destruir todo lo que se ponga» en su camino, y que derribaron un helicóptero ruso que los atacó.
Según Prigozhin, el helicóptero militar ruso disparó a un convoy civil, pero no hubo confirmación independiente, indicó la agencia AP.
Gobernador de Rostov llama a resguardarse
Ante ello, Vasili Golubev, gobernador de la región rusa de Rostov, vecina de Ucrania, llamó el sábado a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado Wagner, que asegura haber ingresado por esa zona.
«Las fuerzas del orden toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Pido a todos guardar la calma y no salir de casa salvo por necesidad», escribió en telegram Golubev.
En una señal de la seriedad con la que el Kremlin se tomaba la amenaza, se reforzó la seguridad en Moscú y en Rostov del Don, que alberga el cuartel general militar ruso de la región meridional, que también supervisa los combates en Ucrania.
Prigozhin afirmó a primera hora del sábado que sus fuerzas habían cruzado a Rusia desde Ucrania y habían llegado a Rostov, afirmando que no se enfrentaban a la resistencia de los jóvenes reclutas en los puestos de control.
Región de Lipetsk también reforzó seguidad
Las autoridades rusas de la región de Lipetsk, al sur de Moscú, dijeron que reforzaron las medidas de seguridad a primera hora del sábado, después de que el jefe del grupo mercenario Wagner dijera que sus fuerzas habían cruzado la frontera desde Ucrania.
«Se ha tomado la decisión de reforzar las medidas de seguridad en la región», dijo el gobernador Igor Artamonov. «Pido a todos que mantengan la calma». La región de Lipetsk se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de Moscú.
Rusia acusa al líder del Grupo Wagner de incitar a una rebelión y refuerza medidas de seguridad
Ayer viernes el gobierno de Rusia inició una investigación contra el líder del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Prigozhin, por su parte, asegura estar liderando una rebelión de sus tropas desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia el interior de Rusia.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Kremlin señaló al líder de Wagner como incitador de una rebelión, después de que éste acusara al ejército ruso de lanzar un mortal ataque con misiles contra sus tropas.
El jefe de Wagner proclamó que el «mal» en el liderazgo militar de Rusia debe ser detenido y prometió «marchar por la justicia».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue informado de la situación y su portavoz declaró que se están tomando todas las medidas necesarias.
Entre Moscú y Rostov hay una distancia de más de 1.000 kilómetros por carretera.
El portal de noticias de Google dejó de funcionar en Rusia, según la empresa de monitoreo Netblocks, lo que sugiere que ha sido bloqueado por las autoridades.
El Ministerio de Defensa de Ucrania reaccionó con un tuit en el que se limitó a afirmar que está «observando» la situación.
En la Casa Blanca, un portavoz indicó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, está al tanto de las noticias que llegan desde Rusia.
mercenarios cruzan hacia Rusia por múltiples lugares
El líder de los mercenarios manifestó que sus soldados cruzaron hacia Rusia en múltiples lugares y señaló que fueron recibidos con los brazos abiertos por los agentes fronterizos.
Prigozhin añadió que estaban entrando en Rostov, una ciudad en el suroeste de Rusia, a unos 100 km de la frontera con Ucrania.
Y aseguró, en un mensaje en Telegram, que sus tropas derribaron un helicóptero que supuestamente había «abierto fuego sobre un convoy civil».
Imágenes difundidas por internet muestran a supuestos soldados de Wagner rodeando la sede local del Ministerio de Defensa en Rostov, así como helicópteros del grupo.
La lucha interna, al rojo vivo
El nuevo choque entre el gobierno y los mercenarios supone una importante escalada de las luchas internas dentro de Rusia con consecuencias imprevisibles.
El Grupo Wagner es una organización paramilitar que pelea junto a las fuerzas rusas en Ucrania.
Sin embargo, en los últimos meses Prigozhin ha aumentado sus críticas al liderazgo militar de Moscú.
En un mensaje de audio publicado en la plataforma de redes sociales Telegram, afirmó este viernes que «el mal que porta el liderazgo militar ruso debe ser detenido».
Aseguró que «un gran número»de sus combatientes murieron por un ataque del ejército ruso a un campamento de Wagner, aunque no proporcionó evidencia que respaldara esta afirmación.
Wagner ha acusado en varias ocasiones a Moscú de no hacer lo suficiente para evitar muertes de sus mercenarios. En la foto, tumbas de soldados de Wagner muertos en la guerra de Ucrania.
La cadena estatal de Rusia Channel 1 interrumpió la programación regular para emitir un «boletín urgente de noticias».
El anuncio recapituló las declaraciones anteriores sobre Prigozhin y el Grupo Wagner y dijo que el video del líder de los mercenarios sobre el supuesto ataque ruso contra sus tropas es falso y que el Ministerio de Defensa ruso niega haber atacado al grupo.
Sin embargo, Prigozhin se mostró firme en su decisión de contraatacar.
«Aquellos que mataron a nuestros muchachos y acabaron con decenas de miles de vidas de soldados rusos [en la guerra en Ucrania] serán castigados«, sentenció.
Críticas a la invasión de Ucrania
Medios estatales de Moscú informaron que el FSB abrió un proceso penal contra Prigozhin, a quien acusa de «llamar a una rebelión armada«.
El Kremlin también anunció que «se están tomando las medidas necesarias», según la agencia de noticias rusa Interfax.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que «todos los informes de Prigozhin difundidos en las redes sociales» sobre los ataques rusos a los campamentos de Wagner «no son ciertos y son una provocación informativa».
Esto ocurre después de que en mayo se publicara un vídeo en el que el líder de Wagner, rodeado por los cuerpos de sus tropas, reprendía al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, así como al Jefe del Estado Mayor General, Valerii Gerasimov, por no suministrarles suficientes municiones.
Y este viernes Prigozhin aseveró que la guerra en Ucrania se inició «para que Shoigú pudiera convertirse en mariscal».
«El Ministerio de Defensa está tratando de engañar al público, engañar al presidente, y contar una historia de que hubo una agresión loca por parte de Ucrania; que, junto con todo el bloque de la OTAN, Ucrania planeaba atacarnos«, alegó.
El general Sergei Surovikin, jefe adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania cuyo liderazgo elogió Prigozhin tiempo atrás, pidió al líder de Wagner «detener los convoyes y devolverlos a sus bases».«Somos de una sola sangre, somos guerreros», afirmó en un video. Y agregó: «No debes hacerle el juego al enemigo en un momento difícil para nuestro país».
Fuentes: DW, BBC News, AFP, AP, Reuters