El excanciller de la República, Luis Gonzales Posada planteó hoy denunciar penalmente a la exdirectora de prensa de América Televisión, Clara Elvira Ospina, por el escándalo de la (presunta) manipulación de información proveniente del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo perjudicar la candidatura de Keiko Fujimori en el 2016.
“Clara Elvira Ospina debe ser denunciada penalmente por un concurso de delitos. Realizó un acto delictivo e inmoral manipulando documentos del Gobierno de los Estados Unidos. También usó Canal N para agraviar y difamar sistemáticamente a Alan García”, indicó.
Recordó que cuando se intentó apresar a García Pérez, un camarógrafo de Canal N acompañó al fiscal enviado, “listo para captar la infame escena de registrarlo enmarrocado y con casaca de ‘detenido’, patraña que se frustró por la determinación del expresidente. Esa diligencia era reservada, pero estaba presente el canal N en un hecho que demuestra una ilícita coordinación hasta hoy no investigada», precisó.
LOS HECHOS
El nombre de la colombiana Clara Elvira Ospina volvió a la palestra en las últimas horas, luego que se denunciara que el dominical Cuarto Poder (cuando ella era de directora ) habría utilizado la información proveniente de los Estados Unidos, perjudicando la candidatura de Keiko Fujimori quien finalmente perdió las elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski.
De acuerdo al dominical de Latina, la Administración para el Control de Drogas (DEA) informó por el conducto oficial que no posee el audio en el que (supuestamente), exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, afirma haber recibido 15 millones de dólares de parte de Keiko Fujimori para ‘lavarlos’ mediante la compra de grifos, tal como lo aseguró Cuarto Poder mediante un reportaje.
La respuesta de la DEA fue enviada al Perú- según Latina- en 2019 y corresponde a un requerimiento que le formuló dos años antes (en 2017) el Ministerio Público peruano, como parte de sus investigaciones por el caso de lavado de activos que se le imputa.
LA HISTORIA
Como se recuerda, cuando faltaban pocas semanas para la segunda vuelta presidencial de 2016, el dominical Cuarto Poder y la cadena estadounidense Univisión difundieron el testimonio de Jesús Vásquez, un colaborador de la DEA, en el que aseguró haber grabado la supuesta afirmación de Joaquín Ramírez sobre el caso de los US$15 millones entregados presuntamente por Keiko Fujimori.
Vásquez aseguraba que la grabación era parte de una operación encubierta para la DEA, de la cual aseguró haber sido informante. En ese momento la DEA confirmó las indagaciones pero se negó a compartir más detalles.