CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO MODIFICA MARCO LEGAL DE LA PNP

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy (por unanimidad y en primera votación) un dictamen que establece modificaciones a las leyes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera y situación del personal policial. Fue al sancionar favorablemente un dictamen que modifica los decretos legislativos 1149 y 1267.

Los cambios aprobados establecen- entre otros aspectos- que el Sistema Integrado de Gestión de la Carrera Policial sea el medio oficial de comunicación, difusión y notificación de los actos y documentos oficiales de la referida institución; así como la  instancia de actualización de la información que producen las unidades de la PNP.
De igual manera se señala que la Dirección de Recursos Humanos será el órgano responsable del planeamiento, organización, dirección, ejecución, control y supervisión de la carrera policial.
De igual manera, mediante el dictamen aprobado se precisa que solo habrá dos especialidades funcionales para el personal de armas, es decir, orden y seguridad e investigación criminal. “Las especialidades que desempeñan los oficiales y suboficiales de servicios se determinan en el reglamento de la norma, al igual que con las subespecialidades del personal policial”, se establece en el citado dictamen.
En el caso de la asimilación de personal profesional a la PNP, se dispone que para ser oficial de servicios se requerirá contar con título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y colegiado. En este caso el asimilado ingresará con el grado de capitán.
En tanto que, el profesional con segunda especialidad registrada también en Sunedu será asimilado con el grado de mayor. Por otro lado, para ser suboficial de servicios, se debe contar con título técnico de institutos superiores, en cuyo caso es asimilado en el grado de suboficial de tercera.
“El período en condición de asimilado para oficiales y suboficiales de servicios es de dos años, al término de los cuales, a quienes aprueben satisfactoriamente los exámenes respectivos, se les otorgará la efectividad en el grado que corresponda, caso contrario se cancela la asimilación”, se indica en el dictamen.
Por otro lado, se precisa que el proceso de asimilación estará a cargo de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial. “Las asimilaciones estarán destinadas prioritariamente a cubrir las necesidades institucionales en materia del sistema criminalístico policial (profesionales y técnicos para la atención pericial, investigación científica y dinámica del delito en la sociedad), así como profesionales en salud en la especialidad de medicina humana y abogados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *