DESTACADASOPINIÓN

CÓMO ALCANZAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL PERÚ

Escribe:  Carlos Guibovich Pérez   

 

La Justicia Social debe entenderse como la asociación de estas tres plenitudes, en una relación de interdependencia y no aisladas: Libertad Plena, Abastecimiento Pleno y Trabajo Pleno.

 

En el Perú prehispánico existía la Minka y el Ayni que significaron el ejercicio de la libertad dentro de un equilibrio de obligaciones y derechos. En el Ayni cada uno asumía la obligación de ayudar a los miembros de su comunidad en los trabajos de beneficio individual (construcción de viviendas, labores de la cosecha  de la parcela individual, etc) y, al mismo tiempo, adquiría el derecho de ser ayudado por los demás en esas mismas tareas.
En la Minka, en tanto que por un lado asumía la obligación, previo acuerdo en la asamblea comunal, de brindar su aporte, dentro de sus aptitudes y posibilidades físicas, en los trabajos de utilidad común (construcción de caminos, acueductos, limpieza de éstos, defensa, etc.), ello le daba el derecho a recibir los servicios de tales obras.
La libertad nace con el hombre y se traduce en una permanente toma de decisiones con respecto de sí mismo. Lo que intentan las leyes es solo posibilitar la realización de cada hombre en su proyecto particular. Es cierto que existen limitaciones y que estas pueden ser de carácter físicas o mentales que se dan en el hombre mismo y las que se dan fuera de él como la falta de oportunidades. En este país prehispánico que era regido por la Ley de la Hermandad se superaban y vencían todas las limitaciones, insuperables para sus fuerzas individuales  al asociarse para obrar en orden a un solo fin.
En resumen, la Minka y el Ayni significaron el ejercicio de la libertad dentro de un equilibrio de derechos y obligaciones. Y dentro de este equilibrio es necesario resaltar la función que asumió el Estado: la de promotor y coordinador de las iniciativas y formas individuales o colectivas.
Cuánto nos falta aprender de nuestros antepasados adaptando a los tiempos actuales, sin necesidad de recurrir a lo foráneo. La Justicia Social debe entenderse como la asociación de estas tres plenitudes, en una relación de interdependencia y no aisladas: Libertad Plena, Abastecimiento Pleno y Trabajo Pleno.
D.M Quito. 6 de julio de 2023 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *