BORIC CONDECORÓ A JOAN MANUEL SERRAT Y A BALTASAR GARZÓN
El presidente chileno Gabriel Boric rindió el sábado (15.07.2023) tributo en Madrid al cantante Joan Manuel Serrat y al exjuez Baltasar Garzón por el compromiso de estos dos españoles con Chile, en un acto en recuerdo del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El cantante y el exjuez de España recibieron cada uno una medalla conmemorativa de parte del presidente de Chile.
«Quiero agradecerte tu compromiso, cariño y entrega hacia nuestro país que trasciende generaciones», dijo Boric dirigiéndose a Serrat, de 79 años, en un acto en la Casa América de Madrid bautizado como «Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado».
Serrat y Garzón, que consiguió la detención de Pinochet en Londres en 1998, recibieron una insignia conmemorativa del golpe perpetrado el 11 de septiembre de 1973, al que siguió una dictadura que se alargaría hasta 1990.
El cantautor catalán recordó su primer concierto en Chile, en 1969, solamente cuatro años después de empezar a cantar profesionalmente, y la visita que le hizo entonces al poeta Pablo Neruda en su casa de la Isla Negra.
Sobre el golpe del general Pinochet, Serrat recordó que estaba en aquellos momentos grabando en Madrid, y que «nunca» pensó «que pudiera producirse lo que más tarde llegó a ocurrir, y mucho menos de la forma que llegó a ocurrir».