DESTACADASMINERÍAPERÚ

RÓMULO MUCHO CUESTIONA QUE AUTORIDADES USEN EL CANON EN GASTO CORRIENTE

El experto cuestionó que las autoridades regionales utilicen el dinero en gasto corriente y cosas superfluas, sin darle beneficios a la población. “Por eso, la gente piensa que se explota la minería sin darle beneficios al pueblo”

 

“a veces hasta se lo roban por eso no llega (a la población) y si llega es poquito”.

El exviceministro de Minas, ingeniero Rómulo Mucho Mamani, cuestionó que las autoridades utilicen el dinero del canon minero en gasto corriente, infraestructura o cosas superfluas, sin darle beneficios a la población. “(por eso) la gente aún piensa que se explota la minería sin darle beneficios al pueblo”, señaló.
“Lo que genera la minería tiene que ser bien invertido en atender a las grandes mayorías para mejorar: la calidad de vida, la educación y la productividad del agro”, manifestó al señalar que ese dinero “a veces hasta se lo roban por eso no llega (a la población) y si llega es poquito”.
El experto abordó el dramático caso de la región Puno, considerada como una de las más pobres del Perú, con una tasa de pobreza del 43%.
Sin embargo, consideró que en esta región existen proyectos mineros que pueden contribuir con el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos.
Destacó que allí hay minas como la de Corani (plata) de casi US $600 millones y Ollachea (oro) cuya inversión es cercana a los US $200 millones. También estimó que la mina San Rafael de Minsur (estaño), podría seguir operando por unos 20 años más.
Finalmente, detalló que el proyecto Falchani (litio) tendría una duración de 40 años y refirió que se necesita mucho conocimiento y recursos para poder administrar este mineral. “Por eso, debe entrar la industria con colaboración del Gobierno”, acotó en una entrevista ofrecida al periodista Javier Calderón del diario Correo de Puno.
Unas situaciones muy similares también ocurren con otras regiones del sur, como Huancavelica y Ayacucho. Sin embargo, son más las brechas sociales que urgen atenderse de manera prioritaria.
Diversos informes, como el del Instituto Peruano de Economía (IPE), dan cuenta que, por ejemplo, En el Perú el 70% de los hogares cuenta con acceso a los servicios básicos (luz, agua y desagüe), pero en Puno solo lo tiene el 40%.
Respecto a la incidencia de anemia, a nivel nacional, esta se ubica en 39% y en el caso de Puno es de 70%.
Analistas en temas económicos e inversión, señalan  que también incide en este panorama el hecho de que la ejecución de recursos para inversión pública, que afecta directamente en el cierre de brechas por la infraestructura, ha sido limitada.
Durante el último periodo municipal (2019-2022), se dejaron de ejecutar S/40,000 millones y, precisamente, en el sur fueron S/10,000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *