El respeto a la institucionalidad es un elemento clave para sobrellevar etapas de polarización y enfrentamiento político como las que se viven actualmente en Perú y en otros varios países de América Latina, señaló el politólogo Maxwell A. Cameron.
Politólogo canadiense advierte sobre riesgos para la democracia en la región
“Hay que aceptar que en la política hay broncas, peleas y polarización”, dijo el estudioso canadiense, al tiempo se subrayar; “pero hay que respetar a las instituciones”, recalcó.
El director de Ciencias Políticas de la Universidad de British Columbia indicó que esta situación de confrontación de ideas “no debe implicar la destrucción de las instituciones a través de las cuales resolvemos nuestras diferencias”.
“Las mismas prácticas para fortalecer la democracia se pueden usar para socavarla”, señaló. “Por ejemplo, defender el voto y rechazar un fraude es absolutamente legítimo, pero siempre y cuando haya fraude”, precisó, refiriéndose a experiencias ocurridas recientemente en países como Perú, Bolivia y Estados Unidos.
Motivaciones detrás de la polarización
Asimismo, Cameron -autor de un reciente estudio sobre los acontecimientos políticos ocurridos en tiempos de pandemia en Perú y Brasil- consideró que, en efecto, hay sectores políticos que “buscan la polarización para fortalecer sus posiciones”.
“Frente a este tipo de campañas agresivas es importante tratar de reconstruir el centro, buscar el bien común y no caer en repetir ese nivel de agresividad”, recomendó.
Consideró que ese tipo de posiciones son mayormente expuestas en la región por grupos adscritos a posiciones extremistas. A ese modelo, se viene sumando otro -dijo-, caracterizado por la aplicación de medidas de fuerza sustentadas en la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía.
“Esto es preocupante, puesto que desde un régimen autoritario se pueden generar muchos abusos”, señaló.
Sugerencias para mejorar
Con respecto a las posibilidades de mejorar la institucionalidad y el nivel democrático en el país, Cameron consideró que deberían de adelantarse las elecciones y también establecer una reforma que permita la reelección parlamentaria. “La experiencia es la única forma de tener una clase política, legítima y representativa”, indicó.
Señaló en ese contexto que, desde la perspectiva internacional, hay preocupación por lo que ocurre políticamente en Perú desde el gobierno anterior. En todo ese período se han puesto de manifiesto “distintas visiones sobre lo que es la democracia”; situación a la que se añade“la falta de liderazgos históricos”, según dijo.