El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó ancohe que el Ejecutivo confía en que el Congreso de la República le otorgue facultades legislativas para emitir leyes en materia de seguridad ciudadana.
aseveró que prioridades del Gobierno serán la educación, pobreza, salud e infraestructura.
«Estamos seguros que en este trabajo el Congreso nos va a apoyar. Son casi 30 normas que se van a modificar para enfrentar esta crisis«, dijo Otárola en diálogo con el dominical Panorama.
El presidente del Consejo de Ministrosprecisó que para el Gobierno son los sectores prioritarios por los que se trabaja en educación, pobreza, salud, infraestructura y la lucha contra el crimen de organizado.
Indicó que actualmente se tiene un déficit de 50,000 policías en todo el país, a lo que se suma que la proyección de jóvenes que quieren ingresar a la Policía Nacional del Perú (PNP) ha disminuido con el tiempo. En ese sentido, la propuesta de una policía de orden y seguridad, anunciada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, permitirá una captación rápida de nuevos efectivos, así como de aquellos egresados de servicio militar voluntario.
«Podríamos estar empezando con 5,000 nuevos policías este año a través de esta modalidad, policías que se requieren en las grandes urbes pero también las pequeñas. Son policías que van a recibir una preparación adecuada, jóvenes que van a ingresar al servicio policial a través de una modalidad de contrato especial«, añadió
Inversiones
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que Perú mantendrá su estabilidad económica y la seriedad necesaria para los inversionistas.
«Vamos a mantener las reglas fiscales, no vamos a variar la política económica. No vamos a hacer ninguna locura con la economía«, dijo.
Destacó que, durante los casi ocho meses de Gobierno, se ha logrado destrabar obras importantes como la Nueva Carretera Central y Chavimochic III, los cuales generarán puestos de trabajo y fomentarán la inversión extranjera.
Asimismo, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha diseñado el plan Con Punche Perú que implica obras por alrededor de S/ 8,000 millones.
Diálogo nacional
El titular de la PCM también anunció que el relanzamiento del Acuerdo Nacional se estaría llevando a cabo a fines de agosto, mientras que la reunión con gobernadores regionales, que incluiría también el desarrollo de un Consejo de Estado regional, se realizaría a mediados del próximo mes, en el marco de la invocación a una reconciliación nacional.
«Estamos absolutamente seguros que aquellas personas, dirigentes políticos que quieren tamizar sus diferencias o quieren expresar lo conveniente respecto a la marcha del país, van a acudir al Acuerdo Nacional, eso es lo democrático», indicó.
Alberto Otárola resaltó, además, que la mandataria visitará a Puno y espera que puedan coincidir con el titular del gobierno regional de dicho sector.
«Va a ir a Puno, por supuesto. Vamos a ir al sur a apoyar todos los proyectos que estamos haciendo. Ya tenemos un diálogo permanente con muchas autoridades del sur del país. Hemos instalado un consejo de coordinación entre las regiones, vamos a tener una reunión con los gobernadores regionales. Para el 15 de agosto hemos fijado la fecha nuevamente, incluyendo un consejo de estado regional y aprovecho la oportunidad para invitar al gobernador de Puno«, alegó.
Mensaje a la Nación
El Premier consideró «necesaria» la extensión del mensaje a la Nación del 28 de julio debido a que debía hacerse un contraste de lo ocurrido en el gobierno anterior y los avances que se estaban presentando. Además, su duración le permitió poder dar a conocer el plan de trabajo a la ciudadanía.
«Si ustedes ven bien, es un mensaje muy sustancioso, es una especie de plan de gobierno que no tuvimos la oportunidad de presentar», puntualizó.