PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE COLOMBIANO TRAS GRAVES REVELACIONES DE SU HIJO
Tras las revelaciones de Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano, se agitaron las aguas políticas en la tierra de la cumbia. Frente a ello, Gustavo Petro encara en este momento su peor crisis política desde que asumió el mando. Ex «padrino» del golpista peruano Pedro Castillo, quien también tiene cuentas pendientes con la justicia del país de los incas, y ferviente propagandista del castrochavismo, el otrora guerrillero está en la mira de una oposición que ahora pide su destitución. El escándalo ha tenido repercusión en toda la región.
El senador Jota Pe Hernández radicó una denuncia en contra del mandatario tras conocerse que habría entrado dinero irregular a su campaña
Su hijo, imputado por la fiscalía colombiana de enriquecimiento ilícito y lavado d activos, reveló que sí habría ingresado dinero que superó los topes establecidos por la ley a la campaña presidencial. Por estos hechos, el presidente Gustavo Petro ya tiene una denuncia en el Congreso de la República y ahora exigen su renuncia.
El senador Jota Pe Hernández se presentó instantes después de las revelaciones de Nicolás Petro en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. El senador estuvo en el recinto radicando una denuncia en contra del presidente por cuenta de las graves revelaciones que habría hecho el hijo del mandatario.
“Radiqué denuncia formal, una solicitud de investigación en contra del señor presidente Gustavo Petro, su hijo acaba de afirmarle a la Fiscalía que su padre sí tenía conocimiento de ingreso de dineros de dudosa procedencia a la campaña presidencial. Solicitamos, y así como lo determina el artículo 329 de la Ley Quinta de 1992, se inicie el procedimiento constitucional que determine la responsabilidad jurídica y política del señor presidente”, acotó al respecto el senador desde el Congreso.
El senador, además, pidió que el presidente sea castigado en caso de resulta culpable. “Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, concluyó.
Por su parte, uno de los más férreos defensores férreo del petrismo, Levy Rincón, pidió la renuncia del presidente. “Si Nicolás Petro tiene las pruebas de esa entrada de dinero ilegal a la campaña, así Gustavo Petro supiera o no, tiene que renunciar. ¡No hay manera de sostener eso! ¡Por ahora, Nicolás se cagó en millones de colombianos que todavía tenían esperanza en su papá y este gobierno!”
sí habrían entrado dineros ilegales a la campaña de Gustavo Petro,
El fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que el hijo del presidente reconoció ante la Fiscalía que sí habrían entrado dineros ilegales a la campaña de Gustavo Petro, los cuales no habrían sido debidamente reportados.
Burgos destacó que en su colaboración de la justicia, Nicolás Petro decidió aceptar que los dineros que recibió por parte de personas de dudosa procedencia sí habrían ingresado a la campaña presidencial, contrario a lo que en un principio se creía, que él se habría quedado con el dinero sin reportarlo a su padre.
“Habrían superado los topes mínimos permitidos por la Ley y una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, dijo al respecto el fiscal Mario Burgos.
“Sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, el hombre ‘Marlboro’, Gabriel Hisaca, hijo de Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta. Una parte de esos dineros fueron utilizados por el señor Nicolás Petro y su compañera Day Vásquez para su beneficio personal e incrementando su patrimonio de manera injustificada. Otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, añadió el fiscal, en medio de la audiencia que determinará en qué condiciones aguardarán el proceso en su contra los involucrados.
REACCIONES EN TODA LA REGIÓN
“El socialismo solo avanza por caminos tenebrosos”, afirma la senadora María Elvira Salazar, mientras que la opositora María Fernanda Cabal señala que “no es legítimo el ejercicio del poder del Presidente”, tras la revelación de su propio hijo
“Colombia en las garras del narcotráfico y el terrorismo”, así resumen los políticos y medios de prensa la tremenda revelación de Nicolás Petro quien le confesó a la fiscalía que a la campaña presidencial de su padre ingresó dinero ilegal.
“Es muy preocupante lo que sucede en Colombia. Era cuestión de tiempo. El Socialismo solo avanza por caminos tenebrosos”, escribió María Elvira Salazar, integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, además de periodista y conductora de televisión que al igual que muchos políticos exige la inmediata renuncia al cargo del presidente Gustavo Petro.
“Petro, no es legítimo su ejercicio del poder…”
La influyente senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, partido de oposición, escribió que “con las declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el Presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder”.
Para argumentar sus palabras, la senadora tomó como referencia el artículo 109 de la Constitución Política que señala: “Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.
“Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos”, agregó en su comentario.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista Cabal agregó que “Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Esta confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El presidente mintió?”.
Ante el equipo fiscal, Nicolás Petro reveló que sí recibió dineros del ‘turco’ Hilsaca, el ‘hombre Marlboro’ y demás empresarios de dudosa procedencia para la campaña presidencial, los dos primeros vinculados al narcotráfico.
¡Brutal escándalo remece Colombia…”
Agustín Antonotti, conocido defensor de los derechos humanos, señaló por su parte que lo que sucede actualmente en Colombia es “un brutal escándalo que estará en los principales medios del mundo. Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, acaba de declarar ante la Fiscalía de Colombia que la campaña de su padre fue financiada por el narcotráfico. Esto puede llevarlo a su destitución”.
A la reacción de políticos y periodistas se sumó el escritor venezolano Emmanuel Rincón quien pidió a Gustavo Petro que presente su renuncia de inmediato. “Usted fue financiado por narcotraficantes. Lo dijo su propio hijo. Usted no merece ser presidente de Colombia. Merece ir a prisión”, sentenció.
“Gracias que el Perú se libró de un proterrorista corrupto e ignorante”