FUERON COMPRADOS A 600 EUROS: SEIS HELICÓPETROS ‘MORSA’ PARTIERON DE ESPAÑA RUMBO A PERÚ
El domingo 13 de agosto, zarpó desde la Base Naval de Rota (Cádiz) al puerto del Callao, a bordo del gigantesco buque multipropósito peruano BAP Pisco, seis helicópteros SH3D Sea King, popularmente conocidos como ‘Morsa’, los cuales formaron parte de la Quinta Escuadrilla de la Armada de España desde hace más de 50 años.
Los últimos helicópteros ‘Morsa’ de la Armada española embarcan hacia Perú tras su venta por un simbólico precio.
El gobierno de ese país aprobó su venta al nuestro en octubre del año pasado, por un precio simbólico de 600 euros (aproximadamente 2,418 soles), pero recién se concretará la entrega en las próximas horas, tras finiquitar toda la logística del traslado y las aeronaves cumplir su vida operativa.
De acuerdo a datos del gobierno español, este modelo tiene más de medio siglo en servicio, dedicado a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.
Los ‘Morsa’ llegan a territorio peruano con sus repuestos asociados. Estas aeronaves se encontraban en situación de baja disponibilidad. Trascendió que su último actividad se habría registrado en junio de 2022.
De acuerdo a Infodefensa, el primer ‘Morsa’, como siempre han llamado a este helicóptero en la Armada, llegó a la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, el 29 de junio de 1966, a bordo del USS Independence. Se supo que esta nave fue la primera SH3D del mundo en versión antisubmarina.
Se ha determinado 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada
Desde el gobierno español indicaron que el valor del helicóptero (100 euros cada uno) se fijó luego de un inventario de material, en el que se contraponen circunstancias como la obsolencencia del material, su alto costo de reparación, el costo para transportarlo y sus limitadas oportunidades de ser vendido.
“Se ha determinado 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre las Armada y la Marina de Guerra del Perú”, indicó ese gobierno.
Las características de los ‘Morsa’
De acuerdo a la página de Infodefensa, estos helicópteros tienen 22,5 metros de largo, 4,73 de altura y un rotor principal de cinco palas de 18,9 metros de diámetro. Además, posee una autonomía de cinco horas con posibilidad de recién reabastecerse de combustible, mientras uno de sus motor esté operando.
Su techo servicio es de 4,26 metros y su velocidad máxima es superior a los 220 kilómetros por hora. La tripulación mínima que puede ir a bordo es de dos pilotos y con capacidad para transportar hasta 15 pasajeros.
Según información de la Armada española, los ‘Morsa’ han servido en misioens de búsqueda y rescate, seguimiento, ataque contra submariano. Tendrían modificaciones para helitransporte anfibio, lo que le permite flotar de emergencia.
También disponen de gancho baricéntrico para transporte de cargas externas en misiones de aprovisionamiento vertical, grúa de carga que puede izar o arriar personas u objetosy kit de medicalización para instalación de camilla y equipos médicos para evacuaciones aeromédicas.
A la espera del SH60F con cámaras electroópticas
La Armada de España reemplazará a los ‘Morsa’ con un modelo más reciente como son los helicópteros SH60F, que están adquiriendo de Estados Unidos, de segunda mano. Estos son mucho más tecnológicos y poseen cámras electroópticas de ultima generación para incrementar sus capacidades en misiones de vigilancia, identificación y seguimiento.
A mediados de agosto del año pasado, se informó que el proceso para el gobierno español los adquiera ya estaba en marcha, a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida por sus siglas en inglés, NSPA.
¿Cuánto mide el BAP Pisco?
De acuerdo a información del gobierno peruano, el BAP Pisco posee una eslora de 122 metros, una manga de 22 metros y un calado de 4,9 metros. Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 16,5 nudos. Además, dispone de cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable conforme a sus características anfibias.
Tiene una dotación de 157 tripulantes y puede transportar a un contingente de 400 infantes de marina.
Según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, que data de junio de 2018, durante el otrora gobierno de Martín Vizcarra, el buque multipropósito se incorporó a la Marina de Guerra ese mismo año.
Fuente: Infobae