Este caso se conoce dos semanas después de que el hijo de Gustavo Petro reconociera ante la Fiscalía de Colombia que recibió dinero de origen ilícito y que parte del mismo supuestamente entró a la campaña presidencial de 2022.
El narcotraficante López fue detenido de nuevo en junio del año pasado, apenas unos días después de que Petro ganara las elecciones, como líder de una banda criminal.
El narcotraficante colombiano Juan Carlos López, conocido con el alias de «Sobrino» y quien había sido extraditado a EE.UU. en 2013, apoyó la campaña presidencial de 2022 del hoy presidente Gustavo Petro en el departamento de Casanare (este), según reveló este domingo una investigación periodística desmentida por el mandatario.
La investigación de Noticias Caracoldetalla que, según interceptaciones hechas por las autoridades a López y a los miembros de su banda criminal y las pruebas de la Fiscalía, el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la logística de la campaña de Petro en Casanare.
El informe señala que la esposa de López hacía parte de la campaña de Petro en el Casanare y revela que miembros de la Colombia Humana, el partido del presidente, conocían los antecedentes del narcotraficante y su familia.
Según Noticias Caracol, incluso un evento de campaña de Petro se realizó en la casa de López, quien luego de pagar una pena en Estados Unidos por narcotráfico también fue condenado en Colombia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Gustavo Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.