¿INTERDICCIÓN AÉREA NO LETAL?
Escribe: César David Gallo Lale.
Tte. Gral. FAP (r)
se tiene que considerar que la lucha contra el narcotráfico no es una guerra convencional, es internacional contra el mundo, donde están involucrados grandes intereses de dinero y condiciones diversas de las naciones que son actores.
Después que el Primer Ministro Alberto Otárola, anunciara la reanudación de la Interdicción Aérea con la finalidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y detener a las avionetas de bandas criminales que se dedican al Tráfico Ilícito de Drogas (TID), el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta también declaró y anunció que se llegó a un acuerdo con los EEUU para reanudar dicha Interdicción Aérea “No Letal”, levantando el veto que lo prohibía. Refirió además, que con este anuncio están notificados los carteles y bandas criminales del país que se iniciará una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestro cielo.
Estos anuncios, sobre todo el término “No Letal”, causaron gran controversia en la ciudadanía y han habido diferentes posiciones de diversos políticos, militares y policías en retiro, analistas etc. Y es que se tiene que considerar que la lucha contra el narcotráfico no es una guerra convencional, es internacional contra el mundo, donde están involucrados grandes intereses de dinero y condiciones diversas de las naciones que son actores. Así tenemos países que se dedican a ser (Agricultores, recolectores, acopiadores, procesadores, tránsito, distribuidores, vendedores, consumidores etc.).
Todos estos, en su medida, pueden destruir sociedades, gobiernos, generaciones de juventudes e incrementar el crimen organizado de una u otra manera, pues se mueve mucho dinero, lo buscan sin ofrecerlo, fácil y riesgoso de producirlo y el elemento principal para combatirlo está basado en la “Inteligencia e Información” que se obtiene al respecto.
Si bien es cierto, la interdicción aérea es una parte muy importante de la “Fase de Represión” para combatir el (TID), la represión además involucra también la interdicción terrestre, marítima, fluvial y lacustre, campos donde tiene que darse inicialmente salvo raras excepciones la “No letalidad” para permitir la captura de los incursores involucrados y así obtener la mejor información al respecto para continuar la lucha con mayor eficacia y en forma coordinada con los otros elementos que intervienen en la interdicción.
Claro la última fase de estos procesos, en caso los detectados no se sometan a obedecer las indicaciones de la autoridad que los intercepta, tendrá que ser de todas maneras “Letal”, pues de ninguna manera se permitirá que los infractores escapen a la ley impuesta.
Pero lo más importante de la lucha contra el narcotráfico, no es solo que se ejecute la represión en combinación entre el MINDEF y MINTER con los EEUU, sino el establecimiento de un plan conjunto liderado por el Ejecutivo, con todos los demás sectores que intervienen en la lucha integral como son: La cartera de Educación con un programa en los diferentes niveles de estudio que concienticen a la niñez y juventud de lo que significa y como se puede evitar este flagelo, la cartera de justicia que penalice adecuadamente los diferentes delitos conexos que se derivan de los que se involucran en este flagelo.
Lo propio, la cartera de Salud, que establezca los programas de prevención y recuperación de los involucrados dependiendo del grado de participación y consumo de la droga misma. En la misma línea, las carteras de Transportes y Producción para supervisar y controlar la cantidad y destino de los precursores químicos (Diversos tipo de combustibles, ácidos etc.) que determinan el grado de pureza y precio del estupefaciente que se comercializa y la elaboración de las drogas sintéticas.
Además podrían incluirse para este fin a los representantes regionales de todas las organizaciones y entidades nacionales mencionadas y organizaciones mundiales que se dedican a luchar contra este flagelo, así como también establecer convenios rigurosos de tránsito aéreo con los países fronterizos, entre otros.
Así que señora Presidente, complete su lucha frontal contra el narcotráfico como lo ha prometido, implementando un plan general integral que le dé verdaderos resultados positivos contra esta lacra de la humanidad.
No olvidemos el refrán que sentencia “AVALAMOS y SOMOS COMPLICES de lo que por desidia o cobardía PERMITIMOS”.