GABINETE OTÁROLA HACE AGUA: RENUNCIÓ MINISTRA DE EDUCACIÓN
La salida de Magnet Márquez del Minedu se da como consecuencia de la aprobación en el Congreso para el retorno a la carrera magisterial de cerca de 14 mil docentes interinos cesados en el 2014 por no haber aprobado la prueba. Vientos populistas soplan fuerte en el damero de Pizarro
el premier citó esta tarde a Márquez en la sede de la PCM, para exigirle su salida
La ministra de Educación, Magnet Márquez, ha presentado su carta de renuncia al cargo a pedido del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informaron fuentes de RPP Noticias.
Según trascendió en horas de la noche, el premier citó esta tarde a Márquez en la sede de la PCM, para exigirle su salida del sector Educación, y que no se descartan más cambios en otros ministerios.
Si todos los demás entran directamente, entonces dónde dejamos la meritocracia y cómo escogemos a los mejores
En días pasado, tal como publicó GUIK.PE, la ministra señaló que la norma, aprobada en el Legislativo el pasado 31 de agosto, beneficiaría a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente en razón de una ley del año 1984, que les otorgaba un tiempo para que saquen su título profesional.
Explicó que, cuando salió la ley de la Carrera Pública Magisterial, estos docentes nombrados interinamente tuvieron la oportunidad de ingresar a la misma siempre y cuando saquen su título, para lo cual tuvieron dos años, y aprueben una evaluación.
Sin embargo, Márquez sostuvo que, con esta ley, recientemente aprobada, estos docentes que sacaron su título hasta el 2012 pueden entrar directamente a la carrera pública magisterial sin evaluación.
Asimismo, indica que aquellos maestros que sacaron el título entre el 2012 y el 2014, y demuestran 30 meses de contrato también entran directamente, así como los docentes que sacaron el título en el mismo periodo de tiempo, pero que no tienen los 30 meses de contrato mínimo, pueden dar una evaluación.
“Si todos los demás entran directamente, entonces dónde dejamos la meritocracia y cómo escogemos a los mejores profesores. Todos nos quejamos de la calidad educativa, pero estamos abriendo una puerta que en realidad cada vez se está agrandando más y eso es preocupante de parte del sector”, anotó.
En esa línea, Márquez defendió la necesidad de que todos los maestros compitan en igualdad de condiciones.
“En este momento estamos en un proceso de nombramiento en el que se han presentado 350,000 profesores que se han capacitado y que están tratando de dar lo mejor de sí para poder alcanzar una de las 110,000 plazas que están concursando”, manifestó
Hemos conversado con la presidenta (Dina Boluarte) y con el premier (Alberto Otárola) sobre la meritocracia y ellos siempre han salido a defender la meritocracia
Agregó que, en caso se apruebe dicha ley, el Poder Ejecutivo la observará porque este Gobierno está comprometido con la meritocracia.
«Hemos conversado con la presidenta (Dina Boluarte) y con el premier (Alberto Otárola) sobre la meritocracia y ellos siempre han salido a defender la meritocracia, porque lo que buscamos es cerrar las brechas», subrayó.
Sostuvo que por encima de cualquier derecho de cualquier profesor está el derecho a la educación de calidad de los millones de alumnos que hay en el Perú.