CHINA ADVIERTE ESTAR EN CONTRA DE UNA «NUEVA GUERRA FRÍA»
China expresó su preocupación por la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos ha conformado la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido y la alianza Quad con Australia, India y Japón.
El primer ministro chino, Li Qiang, llamó a las grandes potencias a «evitar una Guerra Fría» durante una cumbre de países del Sudeste Asiático, donde participa la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, en Indonesia.
Pero al mismo tiempo, Pekín enfrenta críticas en esta cumbre, por cuestiones como su reivindicación de soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional.
«Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas«, declaró el primer ministro chino, Li Qiang, durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
«Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría», sostuvo.
En junio, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, ya advirtió contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una «cooperación inclusiva» en vez de «pequeñas camarillas».
Los gobernantes de los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, que permitirán a estas potencias hacer presión en el bloque.
Kamala Harris anuncia primer centro EE. UU.-ASEAN