AMÉRICA LATINADESTACADAS

FLOR DE RIDÍCULO: AMLO TEME SOBREVOLAR POR ESPACIO AÉREO PERUANO

El presidente mexicano viajará a Chile para un encuentro con Petro y Boric, y asegura que «no quiere padecer una majadería” de parte del gobierno peruano. Insiste en defender al golpista Pedro Castillo

 

«No vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo». «Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago».

 

El siempre díscolo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que evitará sobrevolar el espacio aéreo de Perú para no padecer «una majadería» durante su gira por Sudamérica, que inicia mañana en Colombia y también contempla Chile.
«Como no queremos que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar (de Colombia) a Santiago de Chile», informó en su rueda de prensa diaria.
El Mandatario viajará mañana viernes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Colombia, de donde después irá a Chile. En ambos países se reunirá con los mandatarios, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric.
Pero el gobernante mexicano recordó sus malas relaciones con Perú, a cuya presidenta, Dina Boluarte, considera «espuria» tras la salida del poder de Pedro Castillo por un autogolpe de Estado en diciembre pasado.
«Y no lo hacemos (evitar el espacio aéreo de Perú) porque tengamos problemas de odio, así una confrontación frontal, no. Lo hacemos porque no queremos que la investidura del presidente, el país nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el espacio aéreo y nos lo niegan», comentó.
El viaje de López Obrador a Sudamérica representa apenas su sexta gira al exterior tras casi cinco años de mandato, durante el que ha visitado Estados Unidos cuatro veces, y Centroamérica y Cuba una vez.
El mandatario abordará posibles cambios a la política para combatir el narcotráfico en Colombia, mientras que en Chile participará en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende, cuya muerte él considera «un asesinato».
El Presidente mexicano señaló que reiterará su intención de buscar la integración de América Latina, pero justificó evadir a Perú.
«Es mejor actuar de manera precavida y así no nos metemos en lío con nadie, tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta, no sé cuál sea el plan de vuelo, lo están viendo los pilotos de la Fuerza Aérea», concluyó el muy desubicado mandtario azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *