EMPRESARIOS: «GAMARRA NO ES BOTÍN DE LA DELINCUENCIA»
Trabajadores del emporio comercial hacen contundente llamado a la presidenta Dina Boluarte y al alcalde Rafael Aliaga para que dispongan un plan contra la inseguridad ciudadana, las mafias de extorsionadores y el comercio informal que afectan las ventas y ahuyentan a los compradores .
![]()
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/LLvZTrXU/poster.jpg)
Todos los días somos víctimas de cupos, del comercio informal y de los constantes asaltos, y muchos de ellos son perpetrados por delincuentes venezolanos y colombianos que han ingresado en el país sin ningún control
![]()
Empresarios y trabajadores de Gamarra, uno de los principales emporios comerciales de Latinoamérica, en el que trabajan no menos de cien mil personas, marcharon contra la inseguridad ciudadana, la presencia cada vez más agresiva de bandas de extorsionadores y ladrones que ahuyentan a los compradores.
Los manifestantes pertenecientes a cientos de unidades productivas dirigieron sus demandas a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a fin de que dispongan medidas con el objetivo de solicitar más seguridad para sus trabajos lo que implica también la erradicación de los ambulantes.
“Nuestras puertas están invadidas, colapsada por toda forma de comercio informal. Atrás de esto están los mafiosos que cobran cupos que venden en nuestras puertas. Gamarra no es el botín de la delincuencia, no lo vamos a permitir”, declaró Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra.
En declaraciones a la prensa, Saldaña, demandó eliminar las mafias y los ambulantes de las calles del Emporio Comercial, ubicadas en el populoso distrito de La Victoria.
En forma enfática, la dirigente de los gamarristas demandó a las autoridades formular un plan integral que involucre a todas las autoridades del Estado con el único objetivo de combatir la inseguridad ciudadana para salvar los empleos de miles de familias peruanas y los ingresos de los propios empresarios.
«Todos los días somos víctimas de cupos, del comercio informal y de los constantes asaltos, y muchos de ellos son perpetrados por delincuentes venezolanos y colombianos que han ingresado en el país sin ningún control y sin que les revisen sus antecedentes policiales y judiciales”, señalaron otros empresarios.
“La violencia y el comercio informal están ‘corriendo’ a los compradores, lo que se nota por la disminución de las ventas en todos los rubros de las confecciones y textilería, lo que obliga a reducir la disminución de mano de obra en agravio de muchas familias peruanas”.
“Tenemos un ministro del Interior que no funciona y deberían cambiarlo. Para cambiar esto tiene que haber soluciones. Esto es una guerra contra la mafia, la delincuencia y estamos en eso”, dijo un empresario.
Prometió seguridad

