Lima y Callao seguirán teniendo la próxima semana la presencia de cielo nublado, lloviznas y sensación de frío, aunque las temperaturas pueden mejorar también hacia el mediodía, informaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Este fin de semana mejorarán en algo las temperaturas
«Las condiciones van a mejorar un poco mañana sábado y el domingo, pero para la próxima estaremos con cielo cubierto; las lloviznas todavía van a presentarse en episodios«, dijo la ingeniera Kelita Quispe en TV Perú.
En ese sentido, la subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi recomendó a la ciudadanía abrigarse, sobre todo en las primeras horas del día.
«Ayer (viernes) amaneció con cielo cubierto en casi la totalidad de la ciudad; la probabilidad de brillo es baja, pero todavía está presente, en especial para las zonas de Lima este».
La especialista recordó que estas condiciones de frío y humedad se debieron presentar durante todo el invierno, que se inició a fines de junio; sin embargo, recién se está sintiendo ahora por ser una estación atípica debido a El Niño costero.
En cuanto a las temperaturas en la capital señaló que en las mañanas las máximas se encuentran cercanas a los 17 y 18 grados, especialmente en la zona oeste, cercana al mar.
Según explicó, este valor aún es alto, pues el mar todavía está caliente debido a la presencia del Fenómeno de El Niño costero, un evento climático que genera que las temperaturas estén más elevadas de lo normal.
Técnica de la cebolla
La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, aconsejó a la población que sale de su casa y realiza actividades al aire libre, como comerciantes, deportistas, transportistas o estudiantes, entre otros, aplicar la «técnica de la cebolla» , en alusión a esta verdura que tiene varias capas.
«Deben usar en la mañana por lo menos dos prendas, de modo que al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las cinco o seis de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno».
Pese a que el invierno está cálido, agregó la experta, tiene en distintos momentos algunas características propias del clima frío a causa de la brisa del mar. En ese contexto, las mudas de ropa tienen que ser bastante versátiles para una temporada tan atípica como la que estamos viviendo en Lima debido a El Niño costero.
Por último, Ávalos manifestó que la aplicación de la «técnica de la cebolla» forma parte de la adaptación ante cada fenómeno climático.