El buque escuela de la Marina de Guerra del Perú “Unión” llegó ayer, 10 de setiembre, al puerto de Busan, en la república de Corea del Sur, cuarto punto de recalada del trascendental viaje de instrucción al extranjero que realizan los cadetes navales peruanos alrededor del mundo.
La Marina de Guerra del Perú señala que el BAP Unión fue recibido por las autoridades coreanas a las 08.00 horas del 10 de setiembre en este importante puerto.
Tras escucharse el himno nacional de Corea del Sur, los oficiales y cadetes peruanos de la tripulación del BAP Unión recibieron el saludo de las autoridades militares y políticas del país asiático.
Una sorpresa para los recién llegados al puerto coreano fue cuando se escuchó en medio de los saludos la emblemática canción “Contigo Perú”, compuesta por Augusto Polo Campos e interpretada por Arturo “zambo” Cavero.
En Busan la tripulación del BAP Unión cumplirá, durante cuatro días, un variado programa de actividades culturales y protocolares, que contribuirán a consolidar las buenas relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos del Perú y Corea del Sur.
Asimismo, abrirá sus puertas para dar a conocer la milenaria cultura nacional y sus productos de exportación.
El BAP Unión, mayor buque escuela de Latinoamérica, llegó a Busan desde la bahía de Tokio, Japón, a donde llegó el pasado 30 de agosto, 75 días después de zarpar desde Perú y tras surcar unas 10,000 millas náuticas.
Además de contar con cuatro mástiles, 34 velas y una tripulación de 249 personas -aproximadamente un 28 % de ellas son mujeres-, el Unión lleva a bordo una «Casa Perú» o espacio de exhibición con muestras de la cultura, destinos turísticos, gastronomía y otros productos característicos del país latinoamericano.
Embajada itinerante oficial peruana
Construido en Perú y oficialmente asignado a la Marina de este país en 2016, el Unión fue designado en 2020 como «embajada itinerante oficial» peruana, y como tal «lleva el sentir y la esencia del pueblo peruano a todo el mundo»,subrayó el capitán del navío, comandante José Luis Arce.
La ruta alrededor del mundo del buque escuela de la armada peruana incluye 20 paradas en puertos de 14 países y 5 continentes, para un total de 34,000 millas náuticas en unos 10 meses.
Su llegada a Busan tiene lugar tras pasar por Tokio, Tahití y Guam (Estados Unidos), y entre sus próximos destinos están Singapur, Bombay (India), Alejandría (Egipto), Spezzia (Italia), Málaga y Cádiz (España), Miami (EE.UU.) o el Canal de Panamá, hasta su regreso previsto al Puerto del Callao en abril de 2024.