GOBIERNO CONDECORÓ A 59 POLICÍAS QUE LUCHARON CONTRA EL TERRORISMO
Un total 59 miembros de la Policía Nacional recibieron de parte del gobierno la Medalla al Defensor de la Democracia por su papel en la lucha contra grupos terroristas y en la captura de los cabecillas de dichas organizaciones.
Les otorgaron Medalla de los Héroes de la Democracia
En la ceremonia -que contó con la participación de la presidenta Dina Boluarte, el titular del gabinete, Alberto Otárola, y el ministro del Interior, Vicente Romero- se resaltó el papel que estos agentes cumplieron en dicha labor.
13 policías recibieron el Grado Comendador y 46 efectivos el Grado de Caballero. Todos ellos participaron en operaciones antiterroristas o pusieron sus vidas en riesgo como consecuencia de la lucha contrasubversiva.
Entre los policías distinguidos con la condecoración estuvieron los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional.
Estas células policiales fueron responsables de la captura de los miembros de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Al respecto, el ministro del Interior recordó que hace 31 años la Policía Nacional, a través del GEIN, capturó al cabecilla del mencionado grupo, Abimael Guzmán.
Para ello, la Policía desarrolló labores de inteligencia, que permitieron capturar a los cabecillas de las terroristas. “No bajaremos la guardia ante el terrorismo ni alguna organización criminal que pretenda atentar contra la tranquilidad y el desarrollo del país”, dijo Romero.
Operación Victoria
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Luis Flores, felicitó a los miembros del GEIN y destacó la gran labor que permitió la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, a través de la denominada ‘Operación Victoria’.
“Un miembro del GEIN que viste el uniforme de la patria es un guerrero que juró dar su vida por sus semejantes y cumplir la sagrada misión que el pueblo peruano nos encomendó”, señaló.
¡Terrorismo nunca más!