La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad, el informe de la denuncia constitucional que recomienda acusar al exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado.
De acuerdo con la denuncia, se le atribuye a Hinostroza Pariachi haber instigado a Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de interceder para la renovación del contrato de Brian Rojas Alonso en la Unidad de Cobranzas de la referida institución.
Además, la denuncia le atribuye haber invocado poseer influencias reales para la renovación del contrato administrativo de servicios de Idalia Guerrero Sosa dentro del Poder Judicial.
Al respecto, Hinostroza Pariachi señaló que los hechos contenidos en la denuncia no configuran ni tienen los elementos de convicción legales necesarios que determinen la existencia de los delitos imputados. En ese sentido, señaló no conocer a Brian Rojas ni Idalia Guerrero.
Agregó que las diversas denuncias en su contra constituyen una «persecución política para favorecer intereses de sectores políticos«. Así, señaló una serie de inconsistencias dentro de la documentación presentada, solicitando una ampliación de la investigación.
Además, alegó que los audios que contienen sus conversaciones personales y que fueron usados como medios probatorios serían ilegales debido a que no cuentan con un mandato judicial válido por la autoridad jurisdiccional correspondiente.
Una vez culminada la participación de César Hinostroza, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, solicitó pasar al voto, resultando así en 20 votos a favor de aprobar dicho informe final que recomienda acusar al ya mencionado.
Otros informes
En otro momento, la Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final de la denuncia contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta infracción constitucional.