DESCOORDINACIÓN «CAPTURAS» EN EL VRAEM HABRÍAN PERJUDICADO MEGAOPERATIVO DE INTELIGENCIA
La tarde del pasado sábado, una noticia difundida por la fiscalía se tornó en viral en las redes sociales. La versión del Ministerio Público daba cuenta de la captura de dos personajes con supuestos vínculos con Sendero Luminoso, incluido un hijo del cabecilla de ese grupo, Gabriel Quispe Palomino, y de la apodada ‘Camarada Vilma’. Horas después, trascendió que, al parecer, hubo una descomunal descoordinación en un operativo que terminó en un desastre desde el punto de vista de inteligencia. Sin embargo, las autoridades insisten en que sí se trató de capturas importantes.
No es la primera vez que algunos fiscales terminan perjudicando procesos judiciales y de capturas; bien por incompetencia, sea por ansias de figuración mediática o, lo que es peor aún, por sospechosa desidia.
A decir del despacho informativo de las autoridades del Ministerio Público, la Dirección contra el Terrorismo de la policía Nacional y la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco participaron en el apresamiento de estos sujetos, ocurrido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Anunciaron, además, que se tratataba de Marco Quispe Vargas (a) ‘Gabrielito’, hijo de Gabriel Quispe Palomino y de Florabel Vargas Figueroa (a) ‘Camarada Vilma’. También cayó en esta operación policial y fiscal Alexi Berrocal Matute (a) ‘Camarada Rafael’.
Pues bien, horas después, nada menos que el ex agente del Grupo Especial de Inteligencia, José Luis Gil, denunció a través de redes sociales que el Ministerio Público actuó con negligencia supina, terminando por desbaratar planes operativos de mayor trascendencia en el VRAEM
«según información que he recibido de miembros de las Fuerzas Armadas ha quebrado una operación en camino que venían realizando».
Acto seguido, el alto oficial en retiro de la Policía, agregó que «además, la verdadera captura que ha realizado la Dircote, sin participación del Ministerio Público, ha sido mencionado por esta entidad en las redes sociales como si fuera un trabajo de ellos. Esto tiene que parar, tiene que terminar, no puede ser que la fiscalía se ponga en competencia con la Policía Nacional y esa competencia frustre operaciones especiales de otras fuerzas del país».
Gil advierte, de paso, que «no se puede estar impidiendo el trabajo policial, el trabajo de la inteligencia en el Perú. Basta ya de eso. ¡Señores congresistas hagan algo con el Ministerio Público! Frenen esta ola de desaciertos de estos fiscales que, la verdad, no le hacen bien al país».
La indignación del ex agente del GEIN, encontró eco en otra versión de miembros del Ejército quienes daban a entender que, al parecer, esta situación no sólo perjudicó un trabajo de operaciones especiales del Ejército, sino que habría sido ejecutada «adrede».
“Gabrielito”, no sólo no formaba parte ni había participado en acciones terroristas, sino que era un ‘colaborador’ que había sido captado para llegar la captura de la delincuente terrorista conocida como `’camarada Vilma’ «
Peor aún, según se supo, “Gabrielito”, hijo de los terroristas, no sólo no formaba parte ni había participado en acciones terroristas, sino que era un ‘colaborador’ que había sido captado para buscar capturar a su progenitora, a la sazón la delincuente terrorista conocida como `’camarada Vilma’
Pero ahí no queda todo. Según información a la que tuvo acceso GUIK.PE, la descoordinación llegó al extremo tal que sin dar aviso al Ejército lo capturan, perjudicando una operación que se encontraba en curso,. Esto último, desconociendo que se estaban realizando otras acciones que se llevaban a cabo simultáneamente y desarmando el trabajo que realizaba otro fiscal.
A la luz de los hechos, es evidente que la descoordinación entre las fuerzas que combaten al terrorismo en el VRAEM, sumado a una suerte de competencia de protagonismos, pinta una realidad más que preocupante.
Primero que nada, cabe preguntarse; ¿Cuál es la estrategia de la actual administración para con el VRAEM?, ¿qué dicen los responsables de Defensa, Interior y del propio Ministerio Público sobre este tipo de descoordinaciones?
No es la primera vez que algunos fiscales terminan perjudicando procesos judiciales y de capturas; bien por incompetencia, sea por ansias de figuración mediática o, lo que es peor aún, por sospechosa desidia. Es hora que los responsables políticos rindan cuentas.
Llegan a Lima capturados en el VRAEM
la captura del denominado “Gabrielito” hijo del terrorista Gabriel Quispe Palomino, es una captura muy importante