Como una medida para mitigar las consecuencias que tendrá el fenómeno de El Niño que se avecina, el gobierno acordó otorgar bonos de S/125,000 para el traslado de las familias que viven en zonas altamente peligrosas, informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar.
“Tenemos programada para la segunda quincena de octubre lanzar una convocatoria de bonos de emergencia para la zona de Lima. Se han identificado las familias que viven en las fajas marginales, es decir, en zonas que están en riesgo inminente, y se lanzará una primera convocatoria del bono para que estas personas se instalen en zonas donde no hay riesgo”, declaró.
Hania Pérez De Cuéllar indicó que ya se ha realizado una primera convocatoria de 107 familias que podrían mudarse, si así lo desean, a proyectos de viviendas que ya existen, ya están identificados y ya están listos.
En el caso de Lima explicó que el bono ascenderá a 125,000 soles aproximadamente. “Se trata de un subsidio único y total, con el compromiso de derrumbar la vivienda antigua y no volver a instalarse. Ya se está haciendo un trabajo de socialización con estas familias en coordinación con los alcaldes”.
Más adelante precisó que en Piura se dará una convocatoria en la segunda quincena de octubre para el otorgamiento de un bono que en este caso será de 80,000 soles. «Falta que el municipio haga los trámites y se trasladarán 291 familias de cuatro cuencas de la región de Piura», dijo.