AMÉRICA LATINADESTACADAS

PETRO AGRAVIA A ISRAEL Y EN RESPUESTA ESTADO HEBREO SUSPENDE IMPORTACIONES

Nuevos comentarios antisemitas del mandatario colombiano involucran a su país en una grave crisis con el Estado hebreo. Asegura que “si hay que suspender relaciones con Israel, las suspenderemos. No apoyamos genocidios”

 

En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó un duro comentario contra  el gobierno de Israel después de que este condenara duramente las declaraciones antisemitas del mandatario sudamericano, quien en los últimos días llegó a comparar a los israelíes con los nazis tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
Hasta ahora, Petro no ha condenado ese atentado, considerado el más grave en la historia del Estado de Israel.
La prensa colombiana apuntó que los excesos verbales –y muchas veces sin sopesar las implicaciones diplomáticas que pueden tener las declaraciones de un gobernante frente a otro Estado o gobierno, generó una crisis diplomática sin antecedentes entre Colombia e Israel.
Petro anunció en su cuenta en X (antes Twitter), que: “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco”.
“Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, agregó el mandatario.

Israel convocó a embajadora colombiana

Margarita Manjarrez -Embajadora de Colombia en Israel (EL ÁTICO) - YouTube

Ayer, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, reveló que la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”.
“Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, el embajador Jonathan Peled convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez», para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.
En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150 personas.
Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
«En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, señaló Lior Hiat en X.
En los últimos días, Petro ha publicado más de 100 trinos en X, donde no se ha solidarizado con Israel ni con las víctimas que dejó el ataque de Hamás, entre ellos una pareja de jóvenes colombianos.
De hecho, sobre este caso, la Cancillería emitió un comunicado que hablaba solamente de “muerte” y no de asesinato, y omitió la palabra terrorismo y no culpó a Hamás.

 

“Veo a Auschwitz calcado en Gaza»

 

En uno de los mensajes más ofensivos contra el pueblo judío, Petro dijo: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”. Ese mensaje fue en respuesta a un testimonio del embajador de Israel, Gali Dagan, sobre lo ocurrido en su país.
Petro también llamó a los israelíes “neonazis que quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”, y agregó que Israel sería el responsable de traer “un holocausto”. Luego contraatacó y acusó a ese país de tener hoy un “gueto de Varsovia” en Gaza.

 

Reacciones contra el mandatario colombiano

La primera reacción contra Petro, a raíz de sus declaraciones, vino directamente de Estados Unidos. La embajadora Deborah E. Lipstadt, enviada especial para combatir el antisemitismo, sostuvo: “Nos sorprendió ver que el presidente colombiano Gustavo Petro compare al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler”.
“Condenamos enérgicamente sus declaraciones y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”. Ese mensaje fue retomado en la cuenta oficial en X de la Embajada estadounidense en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *