NÚMERO DE DESPLAZADOS EN LA FRANJA DE GAZA LLEGA AL MILLÓN
El número de desplazados en la Franja de Gaza por la ofensiva del ejército israelí ha llegado ya al millón de personas, dijo este lunes en una rueda de prensa la directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Juliette Touma.
Desde sus oficinas en Gaza, Touma dijo por videoconferencia que estas cifras son «cambiantes» y no paran de crecer, pero que su agencia, con 13.000 empleados y abundantes infraestructuras en la Franja es la mejor situada para observar el alto nivel de desplazamientos.
Una gran parte de los desplazados internos han buscado refugio con parientes o conocidos más al sur, pero al menos 400.000 están siendo acogidos en un centenar de centros de la Unrwa, principalmente escuelas -que pueden funcionar como refugios- pero también en almacenes de alimentos o materiales y sin servicios básicos, «no equipados para seres humanos».
Palestinos desplazados se alojaron en la escuela del OOPS (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) en Khan Yunis, tras evacuar sus hogares dañados por los ataques aéreos israelíes.
Congresistas demócratas urgen a Biden a mediar para
un alto al fuego en Israel y Gaza
Un grupo de congresistas demócratas estadounidenses introdujo ayer lunes una resolución que reclama a la Administración de Joe Biden solicitar el alto el fuego y facilitar la desescalada en el conflicto palestino-israelí.
El texto está impulsado por los legisladores Cori Bush, Rashida Tlaib, André Carson, Summer Lee y Delia Ramírez, del ala izquierdista del Partido Demócrata. Tlaib es actualmente la única legisladora estadounidense de origen palestino y ha enfrentado muchas críticas incluso de sus propias filas por oponerse a la ocupación israelí y tener una bandera de Palestina en su oficina.
La resolución, que tras ser introducida debe someterse al voto del hemiciclo, de mayoría republicana, reconoce que el gobierno federal alberga un «inmenso poder diplomático para salvar vidas israelíes y palestinas» y le pide que mande y facilite pronto ayuda humanitaria a Gaza.
Gaza posee siete pasos fronterizos que permanecen cerrados
Es importante anotar, por otro lado, que la Franja de Gaza dispone de siete pasos fronterizos, los cuales permanecen cerrados.
Son los de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, Erez, Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz, Sufa y Kissufim, pero solo los tres primeros, de vital importancia para la subsistencia de los más de 2,1 millones de habitantes de la Franja, han permanecido operativos en los últimos años.
En estos momentos, el paso de Rafah mantiene la atención internacional pues depende de las negociaciones entre Jerusalén y El Cairo para su apertura y que se permita la evacuación de los gazatíes y residentes extranjeros.
Egipto condiciona la apertura de su frontera para que crucen los extranjeros residentes en la Franja a que Israel facilite previamente el ingreso de ayuda para los 2,1 millones de personas hacinadas en el minúsculo territorio.
FUENTES: AFP, DPA, EFE, DW, CNN