AMÉRICA LATINADESTACADASPERÚ

«VENEZUELA Y NICARAGUA PUEDEN SURGIR COMO BASES TERRORISTAS»

El profesor e investigador Evan Ellis, del Colegio de Guerra de EE.UU. advierte que “parte del peligro es quizás la manera en que esos gobiernos tienen intereses económicos y personales, en surgir como bases terroristas, dado el interés de Irán de proyectarse en la región

El profesor e investigador Evan Ellis, del Colegio de Guerra de Estados Unidos, considera que la dictadura de Daniel Ortega ha convertido al país en terreno fértil para establecer bases o células terroristas.

 

“Donde hay un régimen absoluto y autoritario, con orientación de colaborar contra los Estados Unidos y Occidente, especialmente cuando hay poca transparencia y poca cooperación con instrumentos legales internacionales, eso siempre siembra las condiciones de que grupos como Hezbolá puedan aumentar su presencia, incluso si esta todavía no es tan fuerte, pero el terreno es fértil y me preocupo por eso”, indicó Ellis en entrevista con 100% Noticias.
El profesor, recordó que, en 2007, cuando Ortega empezaba a acomodarse nuevamente en el poder, los iraníes quisieron construir un puerto en la Costa Caribe de Nicaragua, hasta donde llegó un grupo de ingenieros iraníes.
“Pero en ese entonces la población del área casi los botó del puerto, es decir que las iniciativas de Irán no han prosperado tanto en Nicaragua”.
Ellis agregó “lo que yo he visto es que Nicaragua no tiene como la infraestructura ni la gran comunidad libanés, ni los materiales de interés para Irán o Hezbolá, aunque yo entiendo que hay ciertas indicaciones que podría considerar a Nicaragua como un complemento para otros países como Venezuela”, comentó el investigador.
Indicó que “más que ver a Nicaragua como una base de células terroristas, lo que más me preocupa es que se establezca un centro de impunidad, donde varios líderes (terroristas), ya pudieran escapar y que ya no puedan ser tocados por agencias o leyes internacionales, o podrían obtener asilo”. 

Hamás podría buscar refugio en Nicaragua

El profesor Ellis advierte que además del discurso público de Daniel Ortega, “parte del peligro es quizás la manera en que estos dos gobiernos como Venezuela y Nicaragua tienen intereses económicos y personales, en surgir como bases terroristas, especialmente y dado a este aumento e interés por parte de Irán de proyectarse una vez más en la región”.
Por su parte, el experto en temas internacionales Guillermo Belt, dijo a 100% Noticias la semana anterior, que no descarta que miembros de grupo terrorista Hamás, busquen refugio en Nicaragua.
“No lo descarto en absoluto, sin lugar a dudas, estas manifestaciones de apoyo, si bien son políticas, provocan serias preocupaciones en países que están viendo esa posibilidad de que Nicaragua ya ha sido refugio de otros prófugos de la justicia en sus propios países”, advierte Belt.
Agrega que la dictadura de Daniel Ortega tiene una historia reciente de servir de refugio a personas que huyen de la acción de la justicia en sus países, “por eso no tendría nada de raro que ahora se ofreciera de refugio también para terroristas vinculados por los acontecimientos recientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *