CULTURAOPINIÓN

Saludo a los criollos de corazón. ¡Feliz Día de la Canción Criolla!

Escribe: Carolina Aramburu

 

no hay nada que me conecte más con el Perú, que la música criolla y esa conexión es muy profunda porque la guitarra y el cajón se fundieron en los recuerdos de mi infancia, en un lugar de mi mente y mi corazón.

 

Yo empecé a beber criollismo antes de probar las papillas y aprendí a escuchar radio cuando al regresar del colegio, en casa de mi abuela Berthila, disfrutábamos el almuerzo con la simpatía y buena música de #JoséLázaroTello.
La suerte que he tenido, a diferencia de la mayoría de personas, es que gracias al periodismo he estado en contacto directo con mis ídolos a quienes escuchaba por radio, discos y veía en televisión.
He charlado con ellos, he alcanzado la madurez de Las Cinco Grandes de la Música Criolla, de Rafael Matallana, Jorge Pérez, del maestro Oscar Avilés, La Limeñita y Ascoy, Edith Barr -la lista es muy larga- y he sido testigo de la consolidación de figuras como Tania Libertad, Cecilia Barraza, Martha Goyoneche , Lucia de la Cruz, Pilar Valdivia Álvarez , BARTOLA, Iraida Valdivia La Reyna De La Guardia Nueva Cecilia Bracamonte Chocano , Geomar Antonio, Manuel Donayre Oficial, Arturo Cavero y más.

Día de la Canción Criolla: cuándo es y por qué se celebra en Perú | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

De los compositores a quien recuerdo de manera especial, por su clase y personalidad, por las contadas charlas que disfruté con ella en la intimidad de su departamento miraflorino, es Chabuca Granda. También tuve el privilegio de conocer a :Augusto Polo Campos (PAGINA OFICIAL), #JoseEscajadilloFarro , Manuel Acosta Ojeda, Mario Cavagnaro, Juan Mosto y otros que son de mis preferidos.
He vivido también noches de jarana en peñas como El Embrujo, El Charles, El Sachún, La Palizada, La Valentina, La casa de Edith, Las Guitarras. Allí y en muchas peñas más, donde alterné con las más grandes figuras del criollismo. Visité muchas veces el Callejón del Buque y compartí gratos momentos con la recordada #Valentina y después con su hija #NormaArteaga.
Sinceramente, no hay nada que me conecte más con el Perú, que la música criolla y esa conexión es muy profunda porque la guitarra y el cajón se fundieron en los recuerdos de mi infancia, en un lugar de mi mente y mi corazón.
Festejemos nuestra peruanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *