LUCAS GHERSI: «LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA ES LA TRAGEDIA DEL PERÚ»
El constitucionalista lamenta que el caudillismo siga primando tanto en la derecha como la izquierda y urge al Congreso aprobar la reforma electoral para institucionalizar la política
“…la normatividad electoral permite el transfuguismo lo que motiva que en el Congreso de la República siempre haya una enorme cantidad de bancadas…sin reforma electoral es casi imposible que se construya una alianza democrática…”
El constitucionalista Lucas Ghersi opinó que en el Perú prima el caudillismo en la política lo que se refleja en la falta de partidos verdaderamente institucionales tanto en la derecha como en la izquierda, fenómeno que es incentivado por las reglas del sistema electoral.
En este sentido destacó que el sistema electoral, por ejemplo, en vez de premiar las coaliciones y alianzas partidarias, las castiga elevando la valla electoral, dijo al comentar uno de sus últimos artículos de opinión publicado en un diario de circulación nacional.
Además, la normatividad electoral permite el transfuguismo lo que motiva que en el Congreso de la República siempre haya una “enorme cantidad de bancadas”.
“Si nosotros escogiéramos congresistas en regiones mucho más pequeñas, de regiones de 180 mil ciudadanos, tendríamos mucho menos bancadas y sería un sistema como el de Inglaterra o los Estados Unidos, lo que se llama sistema uninominal”.
“El caudillismo es veneno para nuestro país…”
En declaraciones ofrecidas a Guik.pe, remarcó que por eso urge la reforma electoral para institucionalizar la política peruana; pero lastimosamente a muchos no les gusta y no quieren eso porque tienen sus propios intereses. “El caudillismo tanto en la derecha como la izquierda que se antepone en los partidos, es veneno para la institucionalidad en nuestro país”.
Lucas Ghersi concuerda con quienes propugnan una propuesta unitaria para reforzar la democracia e impedir que esta se ponga en riesgo por la aparición de individuos como Pedro Castillo.
“Claro, la supervivencia institucional y democrática de nuestro país así lo exige (forjar una propuesta unitaria); el problema es que la gente por una cuota, por una migaja de poder, sabe que con una cantidad muy pequeña de votos, y por consiguiente con una bancada pequeña de tres o cuatro congresistas, puede tener un gran poder (político)”.
Entonces –señala- los caudillos prefieren mantener ese sistema en el que con pocos votos van a tener poder antes que construir un sistema serio “como ocurre en todos los países serios del mundo, donde solamente los partidos que ocupan los primeros lugares en sus circunscripciones tienen bancada”.
“Es decir, la tragedia del Perú es la fragmentación de la política”, reseñó en diálogo con este diario digital.
“En el Perú no ha existido hasta hace poco una derecha digna de ese nombre”
Ghersi, promotor principal de la campaña nacional contra la Asamblea Constituyente, la principal exigencia de los grupos de la extrema izquierda encabezados por Castillo Terrones, dijo que en el Perú no ha existido hasta hace poco una derecha “digna de ese nombre”.
“En el Perú lo que hemos tenido son propuestas mercantilistas, políticas personalistas y, en forma esporádica se ha visto partidos con posiciones más claras respecto a la defensa del sistema constitucional o de defensa al libre mercado”.
Entre estas las organizaciones mencionó al Frente Democrático –Fredemo- bajo el liderazgo de Mario Vargas Llosa; Peruanos por el Cambio o Avanza País, pero la defensa del sistema constitucional y el libre mercado “no dejó de ser esporádico”.
Aclaró que en el país no existen todavía partidos de derecha consolidados y el fujimorismo ha avanzado un poco en su institucionalización “y esperamos que eso pueda concretarse más todavía”.
El clamor de un frente democrático