HAITI: PANDILLEROS A UN PASO DE HACERSE DEL PODER
Jimmy Cherisier, apodado el ‘caníbal barbacoa’, logró someter al resto de las bandas y exigió la renuncia del presidente Ariel Henry. Congresista estadounidense Sheila Cherfilus-McCormick confirmó que las fuerzas del orden ya no pueden controlar a las pandillas armadas,
“Haití es un Estado fallido minado por la pobreza y el hambre lo que fue aprovechado por los pandilleros aliados de los traficantes de armas y drogas, sicarios y proxenetas que controlan el país de once millones de habitantes…”
Haiti ingresó en guerra civil tras que el cabecilla de las pandillas Jimmy Cherisier, apodado el ‘caníbal barbacoa’, sometiera al resto de bandas armadas y lograra el control del país isleño de casi 11 millones 600 mil habitantes.
La prensa internacional informó que Cherisier exigió la renuncia inmediata del presidente haitiano Ariel Henry tras que las bandas armadas atacaron el palacio presidencial en la capital Puerto Príncipe, comisarías y centros comerciales.
La situación ha provocado que EEUU fuerce la seguridad y evacúe a parte del personal de su embajada como lo han hecho distintos países de la Unión Europea.
Crisis total: inseguridad, drogas y violaciones
El panorama es dantesco: “en todo el país hay hospitales atacados, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas. La situación es cada vez más grave, con continuos enfrentamientos entre la policía y las pandillas”, escribió un periodista de una agencia de noticias.
“En las calles se advierten decenas de cadáveres confundidos entre los escombros, y un número creciente de mujeres de todas las edades que entre gritos y lágrimas denuncian haber sido violadas por pandilleros ebrios y drogados”.
“Haití es un Estado fallido minado por los altos índices de pobreza y hambruna recurrente que fue aprovechado por los pandilleros aliados de traficantes de droga, bandas de sicarios y proxenetas”.
Congresista Sheila Cherfilus-McCormick: “Ya no pueden controlar las bandas armadas”
La congresista en Florida de origen haitiano Sheila Cherfilus-McCormick alertó ayer –lunes- de los peligros para la seguridad de Estados Unidos que entrañaría que las bandas armadas logren hacerse con el poder en momentos en que las fuerzas del orden del país caribeño ya no pueden controlar a las bandas criminales.
«En los últimos siete días hemos visto una escalada de la violencia pandillera en Haití y tres de las pandillas más grandes del país actúan de forma conjunta con el objetivo de asegurarse la toma del poder», advirtió Cherfilus-McCormick en una rueda de prensa en Fort Lauderdale, al norte de Miami.
Puerto Príncipe ha vivido una situación de zozobra, luego de que Jimmy Cherisier, un ex oficial de policía que lidera una de las principales bandas armadas del país, hizo un llamado a los distintos grupos armados a unirse para derrocar al primer ministro, Ariel Henry.
Jimmy “Barbacoa” ya se siente ‘presidente’