El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer viernes (15.03.2024) que las declaraciones realizadas el jueves por el senador demócrata Chuck Schumer sobre la situación en Israel y Gaza hacen eco de las preocupaciones de muchos estadounidenses. Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, criticó duramente al premier Benjamin Netanyahu -al que calificó de «obstáculo para la paz»– y pidió nuevas elecciones.
Chuck Schumer “dio un buen discurso” y expresó preocupaciones “compartidas por muchos estadounidenses”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.
«Dio un buen discurso», dijo Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca cuando los periodistas le preguntaron por los comentarios de Schumer.
«Expresó una preocupación seria, compartida no solo por él, sino también por muchos estadounidenses», agregó el mandatario, que reveló que Schumer lo había notificado a él y a su equipo sobre lo que diría en el discurso.
Schumer, un viejo partidario de Israel y el funcionario judío con cargo de elección popular de más alto rango en Estados Unidos, consideró el jueves que el gobierno de Netanyahu «ya no se ajusta a las necesidades de Israel», cinco meses después de iniciado el conflicto armado con el grupo terrorista Hamás, luego de un ataque contra territorio israelí.
Creciente frustración
El discurso reflejó la creciente frustración en Washington con Netanyahu, su gestión de la guerra, su incapacidad para hacer más para proteger a los civiles palestinos y la percepción de que se obstruye el ingreso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Las críticas en Estados Unidos contra Israel han aumentado a medida que crece el número de civiles muertos y la hambruna en el enclave palestino.
Schumer, que también criticó a los palestinos que respaldan a Hamás y al líder palestino Mahmud Abbas, añadió que era un «grave error»que Israel rechazara la solución de los dos estados e instó a los negociadores a hacer todo lo posible para asegurar un cese de las hostilidades, la liberación de los rehenes y el ingreso de ayuda a Gaza.
Además advirtió que «Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria”.