Berna busca evitar que en el futuro sus grandes bancos tengan problemas similares a los que llevaron a la caída del principal rival de UBS, Credit Suissem absorvido en 2023.
El Gobierno suizo emitió paquete de medidas para reforzar su sistema financiero y evitar el fracaso financiero de bancos como el nuevo gigante UBS.
Estas medidas, aplicables a los llamados bancos sistémicos «too big to fail»(«demasiado grandes para caer»), tienen como principal objetivo aumentar el ratio de liquidez propia de las entidades bancarias.
Los bancos demasiado grandes para caer deberán contar también con un régimen de responsabilidad de gestión y regulación de la remuneración variable, para garantizar que su retribución esté directamente vinculada a su crecimiento económico sostenible y así evitar que asuman riesgos inadecuados.
Berna busca evitar costosa crisis para el Estado
También se consideró oportuno regular los períodos de bloqueo aplicables a las bonificaciones y establecer cláusulas que permitan a las entidades reclamar el reembolso de las retribuciones variables pagadas a los consejeros ejecutivos.
Las autoridades suizas aseguran que con esta iniciativa buscan reducir significativamente la probabilidad de que otro banco suizo de importancia sistémica sufra una crisis grave que requiera asistencia estatal urgente, minimizando así los costes para el Estado, la economía y los contribuyentes.