Una historia de nunca acabar. Luego que el Tribunal Constitucional emitiera la medida cautelar que ratifica la inhabilitación de los vocales Aldo Vásquez e Inés Tello dispuesta por el Congreso; el procurador de la Junta Nacional de Justicia, Marlo Tello, pidió anoche formalmente que se evalúen iniciar acciones penales contra el titular del TC, Francisco Morales Saravia.
Fue a través de un oficio remitido al Procurador General del Estado, Javier Pacheco Palacios, mediante el cual Marlo Tello deja en claro que dichas acciones deberán sustentarse en la (presunta) vinculación que existiría entre el titular del TC y la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Las noticias que se ponen de su conocimiento versan sobre la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el marco de una formal investigación fiscal vigente, quién habría delatado al Dr. Francisco Morales Saravia, en su condición de presidente del Tribunal Constitucional, en actos que pondrían de manifiesto su falta de imparcialidad para resolver la demanda competencial que presentó la exfiscal de la Nación, Benavides Vargas”, indica Tello.
En el referido documento, que fue difundido por RPP, se añade que dichos actos habrían tenido como finalidad “anular” las investigaciones disciplinarias que se siguen en contra de Benavides en la Junta Nacional de Justicia.
“En tal sentido, corresponde mencionar que por la calidad y condición de los altos cargos que ostentan los magistrados del Tribunal Constitucional, la Procuraduría Pública de la Junta Nacional de Justicia no tiene competencia funcional para iniciar acciones legales, puesto que ello corresponde eventualmente a las funciones de la propia Procuraduría General del Estado representado por vuestro despacho”, indica.