La congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, señaló que uno de los objetivos de su proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de la Magistratura es el de establecer una formación profesional para jueces y fiscales previa a sus designaciones en dichos cargos.
Parlamentaria defiende su proyecto de ley de reforma constitucional
En entrevista con Radio Nacional, la parlamentaria argumentó que el centro de estudios cuya creación plantea mediante una reforma constitucional, servirá para formar y capacitar a los futuros magistrados y corregir a través de la enseñanza ciertas conductas.
En ese sentido, Echaíz mencionó que lo que ella considera que se trata de una “politización de la justicia en el país”,tiene que ver con la conducta que expresan miembros del Ministerio Público y de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Eso tiene que ver con competencia profesional de muchos de los seleccionados por la JNJ o por el (extinto) Consejo Nacional de la Magistratura porque, en algunos casos, se evidencia o desconocimiento o mala aplicación de la ley y, en otros, ya están en entredichos los valores”,manifestó.
Cuestiona conducta de magistrados
La también exfiscal de la Nación señaló también que hay fiscales y jueces que buscan con el contenido de sus resoluciones aparecer en los medios de comunicación y no impartir justicia adecuadamente.
“Les gusta ser artistas de televisión, de la prensa y de los diarios”, manifestó la parlamentaria. Argumentó al respecto que en las resoluciones de prisión preventiva o de allanamiento emitidas por algunos miembros del Ministerio Público se pueden observar prácticas de ‘copy paste’ de los requerimientos fiscales.
“Cuando el fiscal pide, el juez da sin analizar. En el caso de los allanamientos: el fiscal pide y el juez hace ‘copy paste’ de la solicitud. Lo autoriza como si estuviera repartiendo un volante”, criticó.
Esto ha ocurrido -añadió- en el caso de las solicitudes del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.
En ese sentido, afirmó que en el Poder Judicial, en estos casos, “se han transcrito hasta los errores”.