MPOX: ¿SIGUE AMÉRICA LATINA «MAL PREPARADA» PARA ENFRENTAR LA VIRUELA DEL MONO?
(DW/ Emilia Rojas Sasse).- No es la primera vez que mpox salta a primera plana. Ya en 2022, cuando todavía se hablaba de «viruela del mono» o «viruela símica”, la organización Mundial de la Salud (OMS)declaró una emergencia internacional. Ahora ha vuelto a hacerlo.
Ayer se reportó en Suecia el primer caso de esta nueva variante fuera de África. ¿Estamos ante el peligro de una nueva pandemia, como la de COVID-19?
Pero el virus inquieta, incluso más que hace dos años, porque el actual brote, que comenzó en la República Democrática del Congo y se ha extendido a varios países africanos, pertenece a una variante más agresiva y presenta más vías de contagio que la anterior, en la que se hablaba principalmente de contacto sexual como vía de transmisión.
Ayer, jueves (15.8.2024), se reportó en Suecia el primer caso de esta nueva variante fuera de África. ¿Estamos ante el peligro de una nueva pandemia, como la de COVID-19?
El Dr. Felix Drexler, virólogo y profesor de la Clínica Universitaria Charité, de Berlín, reflexiona un momento antes de responder: «No lo sé, creo que no. No inmediatamente, y seguro que no en las mismas dimensiones”.
Explica que el nuevo brote de mpox ya lleva varios meses en África, y todavía no ha llegado a todas partes del mundo. «¿El COVID tardó cuánto, dos semanas, en estar en todo el planeta?”, recuerda el especialista.
«El mpox es menos transmisible. A pesar de que estamos viendo, obviamente, esta alta patogenicidad. Los datos iniciales indican que es una variante bastante peligrosa para menores, lamentablemente. Pero no sabemos mucho”, agrega. En el caso del COVID, había personas asintomáticas que podían propagarlo.
«En cuanto al mpox, todavía no sabemos muy bien cuál sería la proporción de personas contagiosas, pero aparentemente sanas. Eso se aprenderá enseguida”, dice.
«¿Dónde están los cambios?”
En América Latina hubo casos de viruela símica en 31 países y territorios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2022. «Ahora aparentemente no hay noticias de casos, y si los hay, seguramente no son graves, porque eso lo habríamos detectado en la región”, dice el virólogo alemán.
Sin embargo, no hay motivo para bajar la guardia. «Todavía no es una amenaza directa, pero hay que recordar que estamos viviendo en un mundo muy conectado”.
Dr. Felix Drexler.