El Perú no reconoce oficialmente al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Así lo dejó en claro hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien en ese sentido dejó sin piso las declaraciones que formuló al respecto (el pasado 30 de julio) el excanciller Javier González- Olaechea.
Las apreciaciones del titular de la PCM han generado una ola de críticas no solo en medios diplomáticos sino también a nivel de las redes sociales, en donde varios internautas han demandado claridad respecto a la posición peruana sobre el caso del opositor venezolano.
En declaraciones a RPP, Adriánzen dijo que el Gobierno nunca emitió una declaración oficial sobre un eventual reconocimiento a la elección de González Urrutia, quien según una serie de actas electorales difundidas por la oposición, sería el verdadero ganador de los comicios en Venezuela.
“(Edmundo González) no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, ¿y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, dijo el titular de la PCM.
Esta aclaración es diametralmente distinta a la que emitió- el 30 de julio de este año-el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Javier González- Olaechea quien en esa fecha aseguró que Perú consideraba al representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, como “presidente electo”.
No obstante Adrianzén, si validó los pronunciamientos emitidos por la Cancillería peruana mediante los cuales sí se exigió la publicación de los resultados oficiales por parte del órgano electoral de Venezuela.