La defensoría del pueblo demandó anoche al Gobierno que se declare en emergencia todas aquellas zonas del país que vienen siendo azoladas por los incendios forestales, los mismos que a la fecha han ocasionado la muerte de 10 personas.
Mediante sus redes sociales, los representantes de la Defensoría indican que dicha declaratoria permitirá dar una respuesta efectiva para mitigar los efectos de las deflagraciones generadas, específicamente, por los focos de calor que se vienen registrando en diferentes puntos del territorio nacional y la ausencia de lluvias.
De igual manera pidieron al Ejecutivo que se sinceren las cifras respecto al número de incendios forestales que se registran en el país a fin de determinar cuántos de ellos están activos, cuáles han sido controlados y el número de los extinguidos.
Finalmente, los voceros de la Defensoría del Pueblo indicaron que es urgente que las entidades especializadas de primera respuesta, desarrollen acciones inmediatas en los sitios afectados a fin de salvaguardar la integridad física de la población y las zonas agrícolas.
EL BALANCE
Anoche, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, utilizó sus redes sociales para anunciar el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los incendios forestales en el país y aseguró que ya se ha logrado controlar el 60% de las igniciones forestales que afectan varias regiones.
Tras una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), liderado por la presidenta Dina Boluarte, Adrianzén precisó que el Ejecutivo está atento a las emergencias que se registran en las regiones afectadas por incendios forestales.
Durante la reunión, los directores de las Direcciones Desconcentradas del Indeci informaron a la mandataria la situación en sus zonas y las diferentes acciones que vienen llevando a cabo, a fin de controlar los incendios forestales.