“La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes; pero que están ligadas por un contrato en virtud del cual la franquiciadora concede a los franquiciados el derecho a explotar una marca a cambio de contraprestaciones económicas”.
Dicho de otra forma, se trata de un modelo de negocio en donde opera una empresa matriz y otras afiliadas. Para que las franquicias operen, se requiere un contrato específico en donde se establecen todos los términos sobre el negocio.
“Hay derechos y responsabilidades tanto del franquiciador (dueño de la marca) como del franquiciado (el que usa el nombre de la marca a cambio de royalties u otras contribuciones) que se deben conocer al abrir una franquicia”, se indica en un artículo publicado al respecto por la revista digital española Emprendedores.
De acuerdo con los expertos, abrir una franquicia representa una serie de ventajas para las empresas, entre las que destacan las siguientes:
1.-La inversión inicial es inferior a la que se tendría que hacer en un negocio que parte de cero.
2.-El riesgo que se asume a nivel comercial es bajo.
3.-El crecimiento de una franquicia, suele ser muy rápido.
4.-Propician la economía de escala (se trata de un modelo empresarial cuyo objetivo es reducir costos en la producción masiva).
5.-Favorecen la publicidad que otras franquicias de la marca han hecho previamente.
6.-Por lo general las franquicias cuentan con opciones de financiamiento más ventajosas.
LAS DESVENTAJAS
Pero, como todo en la vida, las franquicias también tienen algunas desventajas. A continuación, las más resaltantes:
1.-No se tiene opción de realizar cambios. Ello implica que en la mayoría de los casos se trabaja bajo las pautas indicadas por la marca.
2.-Las decisiones importantes solo son tomadas por el franquiciador.
3.-Se deben cumplir los compromisos adquiridos con la marca, pudiendo llegar a rescindirse el contrato (o los derechos de compra) en caso de cualquier omisión a las condiciones establecidas inicialmente.
4.-Las comunicaciones deben ajustarse a las pautas indicadas por la marca especialmente si estas se dan online.
5.- Se deben aceptar las visitas del franquiciador, o de su equipo, cuyo objetivo es comprobar qué acciones se están llevando a cabo para explotar la marca.
6.-En muchos casos beneficios obtenidos son menores, aún cuando éstos se hayan generado con rapidez.
¿CÓMO SE HACE?
Crear una franquicia implica desarrollar una serie de pasos importantes, Aquí los más importantes:
-Realice una investigación inicial. Estudie todas las alternativas disponibles en el mercado. “Para elegir la mejor franquicia, debes conocerla y que esta se adapte a lo que buscas y necesitas. Algunas serán más rentables que otras, pero también más costosas o requieren de un sistema más complejo para operar”, indican los especialistas de Emprendedores.
-Establezca contacto con la franquicia. Asegúrese que le den una información detallada respecto del proceso que se va a seguir para abrir la franquicia. Haga todas las preguntas que considere necesario.
-Verifique si cumple con los objetivos financieros. Recuerde que: “Todas las franquicias tienen exigencias financieras para sus franquiciados, por ello, el tercer paso es analizar si cuenta con los recursos necesarios. Aquí podemos hablar del canon de entrada (algunos son mucho más costosos que otros), también los royalties y cualquier otro porcentaje”.
-Lea la letra pequeña. Antes de aventurarnos en el nuevo negocio es necesario que se tome su tiempo para revisar el contrato que piensa firmar. “Debe verificar que todo se haya establecido según lo acordado y que exponga con claridad sus obligaciones y derechos como franquiciado”.
-Llegó el momento de la capacitación inicial. Ello le permitirá comprender y tener los conocimientos técnicos, operativos y estratégicos de la marca. Esta etapa implica la formación que el franquiciador debe dar al franquiciado para que pueda operar igual que otros establecimientos que ya son parte de la franquicia.
-Ahora sí. Es momento de abrir la franquicia. Verifique todos los detalles, desde los materiales, personal y equipos. Esto significa revisar también su estrategia de atención al cliente.