La Generalitat Valenciana -el gobierno regional de Valencia- comunicó ayer, jueves (31.10.2024), que el total de víctimas causadas por las inundaciones históricas que sufrió esa región aumentó a 158, una cifra que las autoridades temen seguirá creciendo. Si se suman los decesos ocurridos en otras regiones, el total de fatalidades causadas por la llamada «dana” asciende en toda España a 158.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió toda la ayuda necesaria a la Comunidad Valenciana, la más afectada, todo el tiempo que sea preciso.
Los rescatistas siguen buscando víctimas en poblaciones arrasadas por el agua y el lodo. La emergencia meteorológica «continúa», advirtió en una visita a la región el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pidió a los habitantes de Valencia quedarse «en casa» para «salvaguardar» vidas. Además, prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario.
Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias.
A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
Casi 500 mm de lluvia
Las imágenes desoladoras que ha dejado la «dana”, un fenómeno meteorológico que suele ocurrir en esta zona, se siguen sucediendo este jueves, el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas mortales y en solidaridad con los afectados por esta catástrofe que ha conmovido a todo el mundo y por la que se han guardado minutos de silencio.
Mientras las labores de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente.
Muchas carreteras seguían cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros. El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
Según la Aemet, en la noche del martes y la madrugada del miércoles varias poblaciones de la región recibieron más de 300 litros de agua por metro cuadrado (unos 300 mm). El máximo se registró en el pequeño pueblo de Chiva, con 491 mm, el equivalente «a un año de precipitaciones», precisó.