Jorge Barata, otrora máxima autoridad de Odebrecht en Perú, decidió poner fin a su colaboración eficaz con las autoridades judiciales peruanas. Esta decisión se produjo después de que se emitiera una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Gasoducto Sur Peruano, según informó su abogado Carlos Kauffman, quien argumenta que esta medida es una violación del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú en el marco del caso Lava Jato y ha anunciado que apelará la decisión.
Ya no participará como testigo en más procesos que investiguen a Odebrecht
De esa manera, el alto funcionario de Odebrecht en Perú, dio por terminada su colaboración eficaz con las autoridades judiciales peruanas, luego de que se dictara una orden de prisión preventiva en su contra, por el caso Gasoducto Sur.
Su abogado, Carlos Kauffman, refirió que su patrocinado ya no participará como testigo en más procesos que investiguen a Odebrecht y que la orden de detención es una “violación”del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú en el caso Lava Jato, por lo que apelará dicha medida.
Además, se prepara acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e Interpol para impedir que Barata sea detenido. En ese sentido, Kauffman pedirá a la Corte Suprema de Brasil frenar la cooperación judicial con Perú en el caso mencionado.
Fiscalía pretende incumplir acuerdo de colaboración eficaz
Al respecto, el abogado César Nakasaki, defensor de Barata en Perú, ha señalado que la Fiscalía peruana ha incumplido el acuerdo de colaboración eficaz al promover la prisión preventiva. Según Nakazaki, el Ministerio Público rompió el compromiso de inmunidad judicial que se había establecido para acceder a las pruebas proporcionadas por Brasil.
En ese sentido, Nakazaki señaló que “Fiscalía pretende incumplir el acuerdo de colaboración eficaz”, y que fue Brasil el que suspendió la colaboración penal internacional porque es garante de que se cumplan los compromisos por los que sus colaboradores aceptaron la medida.
A entender del jurista para que nuestro país tenga acceso a las pruebaas proporcionadas por Brasil, se habría comprometido a otorgarle inmunidad judicial a Jorge Barata y no abrir un proceso penal en su contra por el caso Gaseoducto Sur Peruano.
DATOS
El pasado 10 de julio, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación dispuso incluir a Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, y solicitó 36 meses de prisión preventiva por este caso.
La investigación preparatoria considera a Barata cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado, al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
El 19 de octubre, el Poder Judicial ha declarado fundado el pedido de prisión preventiva contra el brasileño Jorge Enrique Simões Barata, exdirectivo de Odebrecht, en un caso vinculado a delitos de corrupción.
La prisión preventiva de 36 meses será efectiva una vez que Barata se entregue a las autoridades peruanas o sea extraditado, lo que implica la activación de la Interpol.
El juzgado ha dado un plazo de diez días hábiles para que el investigado se ponga a disposición voluntaria, bajo el riesgo de emitir las órdenes necesarias para su detención si no lo hace.
Una vez detenido, Barata será internado en el establecimiento penitenciario que las autoridades peruanas determinen.