El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó ayer que la economía registrará un crecimiento por encima del 3% este año, acorde con las proyecciones establecidas por el ente emisor.
En octubre, PBI registraría expansión de 3.2%, precisó Adrián Armas
“En general, la actividad económica ha estado en línea con las proyecciones que ha tenido el BCR. En octubre, el producto bruto interno (PBI) estaría creciendo a una tasa similar a la de septiembre (3.2%). En términos de componentes, estimamos que el PBI no primario estaría, inclusive, acelerándose con respecto al nivel que registramos en septiembre, que fue de 3.9%”, comentó el funcionario.
Armas precisó que todos los indicadores económicos apuntan a el PBI nacional crecerá este año en más del 3%.
“Los datos acumulados hasta ahora apuntan a un crecimiento de 3%. No obstante, los indicadores de octubre y lo que estamos viendo en noviembre nos hacen prever que la economía estaría creciendo más de 3%. La última proyección del BCR en septiembre fue una expansión de 3.1%. La próxima semana habrá nuevas proyecciones”, refirió.
Del mismo modo, el gerente central de Estudios Económicos del BCR aseguró que se observa un crecimiento importante del empleo en el sector formal, al cual se ha unido recientemente el sector agropecuario.
“De mantenerse esta tendencia se esperaría que el empleo formal continúe recuperándose en el 2025. También se puede apreciar un crecimiento en los ingresos reales. La masa salarial muestra un crecimiento importante de 5.9% entre julio y octubre”,precisó Armas.
Déficit
El representante del BCR aseguró que, en los últimos 12 meses, el déficit fiscal pasó de un nivel de un nivel de 4.1% a 3.9% del PBI. “No obstante, un déficit fiscal de 3.9% es alto, considerando que la proyección del BCR era de 3.3%”.
Aseveró que hay un sesgo al alza y que se trata del nivel más alto desde 1992, exceptuando el 2020, año de la pandemia del covid-19.
“En el 2020, el déficit fiscal se situó en 8.9%, pero se justificó por la coyuntura que atravesamos. Para preservar la credibilidad fiscal que se ha construido en las últimas décadas es necesario generar las acciones para reducir el déficit con medidas consistentes”, precisó.
En ese sentido, el funcionario comentó que una reducción de la presión tributaria va en contra del objetivo de lograr una consolidación fiscal.
“Lo mismo sucede por el lado del gasto. Queremos recuperar un adecuado control del gasto público para el próximo año. En el 2025 esperamos una reducción importante del déficit fiscal porque habrá una mayor recuperación de ingresos; pero no será suficiente para lograr niveles de déficit fiscal que sean consistentes con los límites establecidos”,aseveró.