El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo ayer jueves en un comunicado que la líder opositora María Corina Machado fingió haber sido detenida luego de una protesta opositora, como medida para “desatar actos de violencia” y “sembrar el caos” de cara a la juramentación del presidente Nicolás Maduro de este viernes para un nuevo mandato.
El equipo de Machado dijo a CNN ayer jueves que la exdiputada fue “interceptada”, “retenida por la fuerza” y que “fue liberada” tras un “período de secuestro”.
El hecho ―que primero fue reportado como detención por fuerzas de seguridad del Gobierno de Maduro― causó numerosas reacciones en América Latina, donde presidentes y expresidentes criticaron que Machado fuera arrestada y exigieron su liberación.
Saab se refirió al caso, que describió como “una mediocre operación de falsa bandera” con la cual —dijo— “falsamente”se difundió que Machado fue detenida. También recordó que Machado es investigada penalmente por traición a la patria y conspiración, entre otros delitos. La opositora ha rechazado esos señalamientos.
Más temprano, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió las afirmaciones del comando de la líder opositora María Corina Machado de que fue detenida, a la salida de una manifestación en Caracas.
El equipo de Machado aseguró que su dirigente fue “retenida por la fuerza”,pero liberada tras un “período de secuestro”. Se espera más información de este confuso episodio en las próximas horas.