Contra viento y marea. Pese al cuestionamiento internacional y a la decisión de varios países- entre ellos el Perú- de desconocer su reelección debido a las graves denuncias de fraude; Nicolás Maduro juró hace instantes a un tercer mandato presidencial que lo mantendrá en el poder por los próximos seis años.
La toma de posesión de Maduro (que fue adelantada varias horas) se desarrolló en medio de la notoria presencia de soldados y guardias en las principales calles de Caracas y de otras ciudades venezolanas; y ante la escasa asistencia de delegaciones internacionales, en donde el común denominador fue la no concurrencia de varios mandatarios de América Latina.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia», dijo Maduro ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez quien es representante del chavismo.
Si bien era un acto previsto y anunciado por su gobierno, la juramentación de Maduro generó una ola de incertidumbre en gran parte de la población venezolana, que desde muy temprano espera la aparición pública del opositor Edmundo González Urrutia, quien a su vez ha sido reconocido como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
Hace algunas semanas, González se comprometió a viajar a Caracas para asumir el mando presidencial hoy. Ello generó que en las últimas horas el régimen chavista ordenara reforzar la seguridad en la frontera con Colombia y cerrar los accesos al territorio venezolano por ese punto, con contendores.
Se espera también, la pronta aparición de la lideresa de la oposición, María Corina Machado, quien dirigirá un mensaje a sus correligionarios.