El abogado Benji Espinoza criticó la denuncia constitucional presentada ayer por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.
Esta denuncia del Ministerio Público se hace violando frontalmente la resolución del juez supremo (Juan Carlos) Checkley,
El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, cuestionó la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión y adelantó que presentará acciones «a nivel judicial y constitucional».
«Esta denuncia del Ministerio Público se hace violando frontalmente la resolución del juez supremo (Juan Carlos) Checkley, que en el expediente del caso Tarata dijo que el presidente Pedro Castillo durante su periodo no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso, salvo los cuatro supuestos del artículo 117 de la Constitución, pero parece ser que la Fiscalía desconoce los alcances de esta resolución judicial«, señaló.
«Vamos a presentar una tutela ante la Corte Suprema para que haga prevalecer el fallo del juez(Juan Carlos) Checkley, que ya resolvió algo que tiene que cumplirse, porque el fallo no es papel mojado en tinta, tiene que respetarse y cumplirse lo que dice el juez. Vamos a presentar una demanda constitucional de amparo porque se está afectando los derechos fundamentales del presidente con esta actuación arbitraria y despótica del Ministerio Público», apuntó.
A través de RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo insistió en que, si el Ministerio Público no toma en consideración lo distado por el Poder Judicial sobre la posibilidad de investigar al jefe de Estado, entonces se está atribuyendo un «poder especial». Asimismo, cuestionó que la Fiscalía «tenga conclusiones» en una «investigación express».
«Por más elementos que tenga la Fiscalía, nunca presenta pruebas. Las pruebas únicamente se producen ante los ojos del juez y en el juicio oral. En la investigación no hay pruebas, menos aún en las diligencias preliminares no se actúan pruebas, así que es una gran engañifa que se pretenda decir que la Fiscalía tiene pruebas sólidas que soportan su denuncia»,indicó.
«La Fiscalía está afectando el derecho al plazo razonable a la inversa; es decir, en lugar de garantizar que el presidente Pedro Castillo se defienda en un plazo razonable, le corta el plazo, le quita la investigación y lleva la discusión a un plano político. La pregunta es: ¿tenemos a una fiscal política o que actúa con criterios jurídicos», agregó.
Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, presentó la tarde de ayer martes una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.