La adhesión del Reino Unido al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), por sus siglas en inglés) brinda oportunidades para profundizar la relación sólida y duradera de Perú con dicho país ya que mejora las oportunidades comerciales y de inversión.
También permitirá a ambos países liberalizar la relación comercial, según ministros de Comercio Exterior
Así lo manifestaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y el ministro de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Nigel Huddleston, en una declaración conjunta tras el segundo diálogo comercial entre ambos países que se llevó a cabo en Lima el último 13 de octubre.
Ambos funcionarios dieron la bienvenida al fortalecimiento continuo del comercio bilateral y la cooperación. Aseguraron que, además de las reducciones arancelarias, el CPTPP permite a ambos países liberalizar aún más la relación comercial entre el Reino Unido y el Perú y trabajar en la apertura de oportunidades en sectores que impulsen un crecimiento y prosperidad sostenibles.
Los ministros también acordaron seguir trabajando juntos como defensores de la apertura y el comercio justo y libre en el ámbito multilateral, incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo reconocieron los avances realizados en el impulso del comercio bilateral a niveles récord y se comprometieron a continuar los esfuerzos para identificar nuevas oportunidades y eliminar barreras comerciales.
En ese sentido, solicitaron continuar el seguimiento de la negociación de un acuerdo de doble imposición tributaria que brinde certeza empresarial y fomente la inversión y la competitividad.
Por último, dieron la bienvenida al lanzamiento de la Evaluación Comercial Bilateral, sobre el comercio de bienes y servicios, con el objetivo de encontrar formas de profundizar y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.