Dos millones de familias perderían la oportunidad de gozar de una casa digna por la reducción del presupuesto del programa ‘Construcción en sitio Propio’ de Techo propio.
El gasto publico dirigido al sector construcción está siendo trasladado a otros programas incrementando la situación de vulnerabilidad y poniendo el riesgo a los más necesitados.
Alrededor de dos millones de familias de escasos recursos provenientes de asentamientos humanos a nivel nacional perderían la posibilidad de tener una vivienda construida de material noble por la reducción del presupuesto de ‘Construcción en sitio propio’ del programa Techo propio.
“Las Entidades Técnicas que recorremos el Perú profundo contamos con numerosos expedientes; sin embargo, las posibilidades se acortan cuando nuestras autoridades (Ministerio de Vivienda) no aceptan contabilizar la elegibilidad toda la población vulnerable teniendo en cuenta la realidad de las familias de extrema pobreza, aquellas que duermen en esteras y cartones. Si este Gobierno manifiesta que su política es apoyar al más necesitado entonces ¿Porque las autoridades hacen lo contrario? « manifestó la Ing. Devora Ramírez, gerente de una entidad técnica (pequeña constructora).
El dirigente José Celis explicó que las entidades técnicas, en adelante” ET”, son pequeñas constructoras que recorren el país buscando familias interesadas en cambiar su casa prefabricada por una casa de 35m2, de material noble que conste de dos dormitorios, una sala comedor, una cocina kitchen y un baño.
María Daza, Gerente de una ET, resaltó que una construcción, por muy pequeña que sea, ayuda a la reactivación económica del país. “Si el presidente Pedro Castillo apoya programa Techo propio generaría miles de puestos de trabajo en a nivel nacional”.