DESTACADASPERÚPOLÍTICA

ADVIERTEN QUE CHAVISMO PREPARA ASONADA EN PERÚ

Un informe de inteligencia señala que existe un plan internacional intentaría convertir la Ciudad Imperial en escenario de nuevas asonadas.  Según trascendió, delincuentes venezolanos que extorsionan incluso a artesanos, obedecerían a un plan de desestabilización política y económica.

algunos de los cabecillas de esa organización criminal “obedecen directivas políticas presumiblemente del chavismo internacional”.

 

Como una acción concertada para continuar el sabotaje a la economía del Perú, atacando el Cusco, símbolo y referente del turismo mundial, es calificada la ola de extorsiones contra turistas, empresarios y pequeños comerciantes por parte de delincuentes venezolanos pertenecientes del Tren de Aragua.
La versión proporcionada por un oficial de inteligencia a Guik.pe, quien obviamente pide mantener en reserva su identidad, es que hay indicios de que al menos algunos de los cabecillas de esa organización criminal “obedecen directivas políticas presumiblemente del chavismo internacional”.
“De hecho que muchos de los delincuentes extranjeros siguen –por convicción o a cambio de una paga– las directivas políticas del plan chavista que les dan operadores políticos vinculados a Evo Morales”, agregó durante un breve diálogo que sostuvo este medio con el oficial de inteligencia cerca a la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial.
En otro momento aseguró que el plan desestabilizador es claro: por una parte generar miedo en toda la cadena turística, empezando por los artesanos y operadores turísticos, hasta llegar a los responsables de los grandes hoteles e impedir la llegada de turistas.

 

¿Se alista una nueva asonada desde la Ciudad Imperial?

 

El entrevistado por este medio opina que a escala mundial, Cusco, con todos sus atractivos turísticos y su historia, suena más que Puno, que fue escenario de las asonadas terroristas en diciembre y enero del año pasado, para a continuación preguntarse ¿será acaso que lo que ocurre hoy en la Ciudad Imperial sea el inicio de una nueva jornada de protestas violentas?
El caso es que elementos extranjeros, especialmente venezolanos, vienen extorsionando desde hace semanas a propietarios de establecimientos dedicados a la venta de artesanía, hoteles y alojamientos, incluyendo a los comerciantes del tradicional Mercado de San Pedro.
Allí, Guik.pe fue testigo del temor de comerciantes y trabajadores que viven amenazados por la presencia de los criminales que, sin embargo, no los denuncian por temor a las represalias contra sus familias.
“Ellos conocen nuestras direcciones y en algunos casos nos piden entre 150 y 200 soles por día para permitirnos continuar con nuestro trabajo”, aseguró un vendedor de artesanías en bronce y plata quien en tono desesperado hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte y a la Policía Nacional para que frene a estas bandas criminales.
El portal digital Global News 24 dijo en un comentario electrónico que la organización terrorista Tren de Aragua amenaza con secuestrar a turistas si empresarios hoteleros no pagan el «Impuesto Bolívar» en Cusco. Lo que buscan es hacer que los turistas extranjeros dejen de viajar al Cusco “para estrangular el turismo e impedir el ingreso de divisas al país”.

 

“El plan es hundir el Perú…”

 

“La idea es clara: el plan chavista es hundir al Perú, alentar a los movimientos separatistas y trasladar el escenario de las protestas de Puno al Cusco, siguiendo la propuesta de Evo Morales que clama por la autodeterminación de los pueblos, es decir separar del territorio peruano las regiones de Puno, Cusco, Apurímac e incluso Arequipa, y anexarlas a Bolivia”.
Felizmente, así como facciones radicales son insistentes en amenazar con ‘la toma de Lima’ y enfrentar a la Policía Nacional, de buena fuente se sabe que muchos comerciantes han dejado repudian esta idea y ahora se organizan para enfrentar decididamente a las bandas de extorsionadores movidos por ideologías extranjeras.

 

El sector más sensible de la economía

Los expertos coinciden en que el turismo es el sector más sensible de la economía regional y nacional, situación que se ahondó por la pandemia y los bloqueos de carreteras y la alarma de que en cualquier momento el aeropuerto pueda ser tomado o que el servicio de trenes sea objeto de sabotaje por parte de los extremistas.

 

 Sólo en el 2022, Cusco ha recibido S/ 4 099 millones aproximadamente por canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, canon gasífero y derecho de vigencia

 

Por estas dos situaciones el sector turismo ha perdido más de S/ 50 millones de soles en lo que va del año, principalmente debido a las asonadas de los radicales, mientras que solo en diciembre y enero se perdieron cinco mil empleos, en su mayoría dependientes de la actividad turística, cifra que en la actualidad se habría triplicado.

 

 

En 2022, Cusco registró exportaciones de textiles y confecciones por US$ 2,3 millones, 

 

“Los saboteadores conocen bien lo sensible que es esta actividad, por eso han puesto sus ojos en el Cusco: buscan que sus acciones violentistas sean conocidos, porque la Ciudad Imperial es sinónimo de Machu Picchu en todo el mundo”, según un funcionario de la Cámara de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *