Las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP) supieron afrontar el sétimo retiro de fondos, pues ya contaban con la liquidez necesaria para superar dicha coyuntura, afirmó el gerente general de Credicorp Capital SAB, Daniel Guzmán.
“La participación en la BVL volvió a incrementarse desde finales del año pasado, explicado por niveles atractivos de valoración relativa y un menor ruido político”,
“Los retiros de fondos de las AFP, que comenzaron con la pandemia en el 2020, han tenido un impacto relevante. Los seis primeros retiros hicieron salir del sistema aproximadamente 23,000 millones de dólares, con lo que el fondo se redujo casi a la mitad”, manifestó.
Según dijo, esto originó que el volumen de negociación bajase y, al hacerlo, generó una mayor exposición de las AFP en los activos locales, pero que se cotizaban en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)
“Esto significó que las AFP tuvieran que salir a vender muchas de sus posesiones para hacer frente a las solicitudes de retiro de fondos de sus afiliados y lo primero que han vendido son los documentos más líquidos, esos son los que se cotizan en el extranjero”,aseveró.
Guzmán sostuvo que estas actividades hicieron que las AFP alcanzaran una exposición a los activos locales de 22 % en el 2022.
“Es un nivel muy alto que obligó a las AFP a salir del mercado local y comenzar a comprar afuera para que ese nivel disminuyera. Esto golpeó a la BVL, ya que las AFP son unos jugadores muy importantes en el mercado local por su nivel de sofisticación y por los volúmenes que manejan”, detalló.
Mejor preparadas
No obstante, el gerente general de Credicorp Capital SAB manifestó que la situación ha cambiado y que, ante el sétimo retiro de fondos, las AFP ya estaban mejor preparadas. “El nivel de exposición se redujo y las AFP comenzaron a vender nuevamente en el mercado local”, refirió Guzmán.
El ejecutivo aseguró que esa posición vendedora fue aplaudida por otros jugadores del mercado, entre ellos empresas del sector retail, extranjeras y otras instituciones locales.
“Las AFP estaban más cómodas y contaban con la liquidez suficiente para hacer frente a ese sétimo retiro”, refirió.
Ahora, agregó, estas entidades ya han tomado un rol más comprador, sumándose a las posiciones que también adoptaron otros participantes del mercado bursátil local, lo que se reflejó en los buenos resultados alcanzados en julio último.
“La participación en la BVL volvió a incrementarse desde finales del año pasado, explicado por niveles atractivos de valoración relativa y un menor ruido político”, apuntó.