La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos incluyó al juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, en la investigación preliminar que afronta la suspendida fiscal de la Nación, ätricia Benavides, por el caso denominado ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.
Fiscalía de la Nación alega que el mencionado magistrado incurrió en el presunto delito de cohecho pasivo específico.
De acuerdo con el despacho presidido por la fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, habría realizado “pactos ilícitos” con Patricia Benavides para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benvides, quien es investigada por supuestamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de dinero cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
La Fiscalía de la Nación alega que el mencionado magistrado incurrió en el presunto delito de cohecho pasivo específico.
En la investigación también fue incluida Enma Benavides, a quien se le atribuye ser presunta instigadora del delito contra la administración pública en agravio del Estado.
En su comunicado, el Ministerio Público reiteró que ha formulado una recusación contra Checkley Soria para que se aparte del caso de la hermana de Patricia Benavides; y, en su lugar, se designe a otro magistrado, en “irrestricto respecto de la garantía de imparcialidad en un debido proceso”.
El 12 de abril de este año, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)dispuso iniciar un «proceso disciplinario inmediato» contra el exfiscal supremo provisional Uriel Terán y abrir investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, «a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario».
En ambos casos, las medidas responden a un presunto favorecimiento a la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el caso que involucra a su hermana, la magistrada Enma Benavides.