ALAN GARCÍA: «…PERDONO A TODOS LOS QUE ME INJURIAN»
A cinco años de su trágica desaparición muchos peruanos le rinden homenaje. Su hija, Carla, pide realizar una cadena de oración para quienes viven del odio y siguen dañando la memoria de su padre
“…(Alan García) cayó cercado por hombres diminutos como José Domingo Pérez, un cobarde pelele que ni siquiera se atrevió a ir personalmente a enfrentarlo, y Gustavo Gorriti, que a la primera adversidad que enfrenta se disfraza de enfermo terminal…”
Beto Ortiz
Con profunda nostalgia es recordado el expresidente Alan García Pérez, a cinco años de su partida. En los oídos de sus seguidores e incluso de sus adversarios, siguen retumbando las palabras que pronunció durante uno de sus discursos: “…perdono a todos los que me gritan, a todos los que me injurian, a todos los que me vejan, los perdono en nombre del Perú…”
El dos veces presidente y estadista reconocido mundialmente, fue recordado con mensajes de agradecimiento en las plataformas digitales, entre ellos personas que lamentan no haberle reconocido en vida el gran amor que profesó por el Perú y lo mucho que hizo por él.
Su hija, Carla García, escribió que “un día como hoy perdimos la presencia física de Alan, pero recibimos su compañía permanente en los corazones y el recuerdo. Sus obras, sus palabras y su risa, están con nosotros. Elevemos una oración por las personas que viven del odio, para que sanen sus espíritus.»
Antes de una ceremonia religiosa oficiada en la Iglesia San Francisco de Asís en Barranco, Carla pidió una cadena de oración para quienes viven del “odio” y siguen dañando la memoria de su padre, mensaje en la red X que estuvo acompañada de una imagen dal exmandatario junto a una paloma blanca.
Duras palabras de Beto Ortiz
En el recuerdo al político no pudieron estar ausentes las frase de condena contra los que presuntamente lo empujaron a su muerte como escribió el periodista Beto Ortiz: “…(Alan García) cayó cercado por hombres diminutos como José Domingo Pérez, un cobarde pelele que ni siquiera se atrevió a ir personalmente a enfrentarlo, y Gustavo Gorriti, que a la primera adversidad que enfrenta se disfraza de enfermo terminal y se pone el gorrito para decirnos que tiene cáncer…”.
Diversos medios recuerdan que García Pérez fue presidente del Perú en dos oportunidades: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, y que horas antes de morir declaró a una emisora capitalina: “…si la patria llega a convencerse de que tengo algo de qué pagar, pues es la patria… Así como la he servido y he hecho cosas por ella, yo no estoy aquí para refunfuñar y odiar”.
“Soy cristiano, creo en la vida después de la muerte…”
“Confío en la historia. Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte. Creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú”, fueron sus últimas palabras.
En aquella entrevista a RPP, desestimó las acusaciones en su contra de la Fiscalía, sosteniendo que “Todo es especulación, y con especulaciones no se priva a una persona de su libertad. Ni siquiera de manera preliminar”, sentenció y retó a que se le muestren “las pruebas” que lo acusen directamente.
Al recordatorio a la memoria del expresidente se sumó el parlamentario de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, quien escribió “…seguimos sintiendo una profunda nostalgia por su ausencia. A pesar de los momentos difíciles que enfrentó, recordamos con admiración su valentía y determinación ante la adversidad, especialmente frente al odio, la maldad y conspiración de Vizcarra, Gorriti y sus títeres…”.
“Nunca olvidar la cara de los malditos que hicieron ese comercial de ‘misa negra’”