El jurista peruano y experto en derecho internacional, Alberto Borea Odría, fue elegido ayer, viernes, nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Borea, cuya postulación fue presentada por el gobierno peruano, fue uno de los dos candidatos que obtuvo la mayoría absoluta de votos, necesaria para su designación como miembro de la Corte IDH.
El acto eleccionario se realizó en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.
Su elección fue efectiva luego de que su candidatura obtuviera 15 votos a favor. Vale resaltar que se presentaron 5 candidatos para tres vacantes, siendo que nuestro país obtuvo el segundo puesto, ya queDiego Moreno, representante de Paraguay, obtuvo 16 votos.
Borea, cuya postulación fue presentada por el gobierno peruano, fue uno de los dos candidatos que obtuvo la mayoría absoluta de votos, necesaria para su designación como miembro de la Corte IDH.
En primer lugar quedó el paraguayo Diego Moreno Rodríguez, con 16 votos a su favor. El jurista peruano, a su vez, quedó en segundo puesto, con quince votos..
Completa la conformación de la Corte IDH para el período 2025 – 2030 el candidato de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique. Este fue electo en una segunda vuelta en la que participó junto al colombiano Carlos Rodríguez Mejía tras obtener en la primera votación doce votos cada uno.
Borea, especialista en derecho constitucional y titular de un estudio de abogados en Lima, también ha sido parlamentario.
considera que Corte IDH tiene el desafío de hacer procesos más justos
Tras agradecer el respaldo que tuvo su candidatura, propuesta por el Gobierno peruano, Alberto Borea dijo -en declaraciones a Canal N- que es y será un juez más dentro de esta corte y que, en ese sentido, los desafíos que hay en ella no son solo del Perú sino de ese organismo.
“Los desafíos son de América, para hacer un proceso más justo, más rápido, en donde se tome en cuenta todos los pareceres y no solamente lo de un sector”, indicó.
Preciso que un juez no dicta políticas, sino que desarrolla casos en concreto. En ese sentido, consideró que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se desvirtúa cuando se pretende legislar desde la posición de magistrado.
Por ello, recalcó que será a través de sus fallos que dará a conocer su posición sobre los temas en los cuales tenga competencia.
“Los casos no se resuelven en teoría ni tampoco son tratados para publicar en un libro; los temas se sustentan concretamente, se acompañan de pruebas y se presentan alegatos: sobre esos temas se resuelve”, refirió.
Borea agradeció a todos los que hicieron posible que su candidatura tenga el respaldo en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para ser elegido como juez de la Corte IDH.
“Aquí queda claro que cuando se une el país detrás de un objetivo, es capaz de sacarlo adelante”, afirmó.