El internacionalista Juan Velit afirmó que durante la presidencia pro tempore del Perú, la Alianza del Pacífico dará los primeros pasos para ser un actor determinante en el escenario internacional.
El Perú buscará ponerle un dinamismo especial a la Alianza, y el el hecho que el Perú haya insistido en asumir la presidencia y que no haya bajado la guardia es la prueba clara y evidente que nuestro país apuesta por la integración
En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que durante su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte, anunció algunas propuestas al respecto pero advirtió que nuestro país tendrá poco tiempo para efectuarlas, debido a que deberá entregar la presidencia pro tempore en el mes de diciembre.
«El Perú quizás no verá el final de estas propuestas, como la de convertir a la Alianza en un actor determinante, pero si es importante que ponga la primera piedrapara oxigenar un poco la Alianza del Pacífico, ojalá se logren algunas propuestas, pero si eso no ocurre,dar los primero pasos«, manifestó.
Asimismo, precisó que el Perú recibirá la presidencia pro tempore mañana, primero de agosto, gracias a las gestiones efectuadas por Chile, que en gran parte «estimuló a México para que entregue la posta».
«El Perú buscará ponerle un dinamismo especial a la Alianza, y el el hecho que el Perú haya insistido en asumir la presidencia y que no haya bajado la guardia es la prueba clara y evidente que nuestro país apuesta por la integración y la cooperación internacional, que apuesta por la Alianza del Pacífico«, refirió.
la actitud del presidente de México (Andrés López ) no solo afecto al Perú, sino también a México
Además, demuestra que el Perú sigue fiel y leal al principio que exhibió al firmar la membresía de este bloque regional, considerado como la quinta economía del mundo.
En otro momento, refirió que el Perú ser reserva la posibilidad de iniciar una acción jurídica a México por haberse resistido a entregar la presidencia pro tempore, faltando a una norma elemental que está en la misma constitución de la Alianza del Pacífico.
«Hay varios países observadores del bloque, cerca de 38 países y la actitud del presidente de México (Andrés López ) no solo afecto al Perú, sino también a México porque su rebeldía de no entregar presidencia pro tempore fue observada no solo por los miembros de la Alianza del Pacífico sino por los países observadores», agregó.